Con fé en el futuro finaliza Foro de Sao Paulo en Washington

Activistas estadounidenses que trabajan por las causas de los inmigrantes reciben un cuadro del pintor salvadoreño William Berríos, con especial dedicación hacia el grupo. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

A pesar del calor reinante en la región metropolitana de Washington —que rondó los 100 grados Fahrenheit o 40 grados Centígrados— el Foro de Sao Paulo estuvo a casa llena durante la cinco horas de duración este sábado 20 de julio.

Importantes temas relacionados con la situación socio-económica y política de los países latinoamericanos fueron discutidos, en particular aquellos países que constantemente están siendo asediados por las políticas intervencionistas del gobierno estadounidense, que según los panelistas participantes, a pesar de que están siendo presionados, con la voluntad de los pueblos afectados están “resistiendo todo tipo de amenazas”.

Una de las primeras panelistas en participar fue la diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Blanca Flor Bonilla, una excombatiente del exfrente guerrillero FMLN durante el conflicto armado en El Salvador.

Bonilla destacó los logros en la democratización de su país, en especial durante los últimos diez años que gobernó su partido, que finalizaron este 31 de mayo.

En la actualidad la diputada Bonilla es miembro de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN. Lidera el tema de niñas, niños y adolescentes y el tema contra la violencia hacia las niñas adolescentes. En la nueva dirigencia del FMLN ha sido nombrada parte de la Comisión Nacional de Municipalismo.

El encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, Pablo Canedo (al micrófono) junto al embajador de Nicaragua en la OEA, Luis Alvarado (der.) y un activista boliviano. Foto: Ramón Jiménez.

Además de pedir el fin del bloqueo contra Cuba —que ya cumplió sesenta años— los panelistas también demandaron que terminen las sanciones económicas e intentos de golpes de Estado en contra del gobierno de Venezuela, y aprovecharon para dar su respaldo político al presidente Nicolás Maduro y su rechazo al autoproclamado presidente de ese país, el diputado Juan Guaidó, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos, los países que integran el Grupo de Lima y varios países europeos.

El Foro de Sao Paulo cuenta con el apoyo de influyentes organizaciones estadounidenses como Answer Coalition, Code Pink y otros grupos que apoyan las causas de los inmigrantes latinos y de otras regions del mundo.

“Pido otros cuarenta años más de Revolución Sandinista en Nicaragua”, dijo Shawn Blackman, dirigente de la Coalición Answer.

La voz de la mujer sonó fuerte en el Foro a través de Leslie Salgado. Foto: Ramón Jiménez.

Esa organización aglutina miles de miembros y junto con Code Pink se tomaron la Embajada de Venezuela en Washington, D.C. por más de un mes —el pasado abril y mayo— y evitaron que los seguidores de Juan Guaidó ingresaran a ese sede diplomática —que hasta este sábado 20 de julio todavía se encuentra cerrada— y los grupos opositores no pudieron hacer nada para iniciar operaciones en la Embajada, como habían planeado.

“Reconozco que el socialismo ha sido humanizado en todo Estados Unidos”, enfatizó Blackman, durante su participación como panelista.

Blackman criticó a la agencia federal USAID, porque “usa sus fondos para apoyar a los grupos opositores”, tanto en Venezuela como en Nicaragua y otros países.

“Ellos tienen el poder del dinero, nosotros tenemos el poder del pueblo”, destacó Leslie Salgado, otra de las panelistas, quien además denunció que por luchar por las causas de los pueblos latinoamericanos son tildados de “comunistas” o “terroristas” por funcionarios del gobierno estadounidense y grupos opositores.

La brasileña Andreia Vizeu llegó desde Nueva York. Pidió la libertad de Lula. Al fondo una imagen de San Romero de América. Foto: Ramón Jiménez.

Para el activista venezolano, William Camacaro, quien llegó desde Nueva York, hay algo que Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia tienen en común y es “la esperanza”, que los mantiene fuertes para resistir cualquier amenaza.

Durante el Foro fueron reconocidos los integrantes de las organizaciones que protegieron la Embajada de Venezuela, para que no fuera tomada por los seguidores de Guaidó, con un cuadro pintado especialmente por el salvadoreño de la etnia Lenca, William Berríos, con una dedicatoria al gran trabajo hecho por los destacados activistas estadounidenses, que protegen los derechos de los latinoamericanos y de otras comunidades, que son marginadas y ofendidas por la actual administración.

Buena concurrencia al Foro. Foto: Ramón Jiménez.

El pintor William Berríos explica la simbología de su cuadro entregado a los destacados activistas. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login