500 millones de árboles arrancados en Brasil

Las comunidades indígenas son las más afectadas por la deforestación de las selvas de la Amazonía.

Por Diego Casaes

Es horrible, en el último año han destruido un área del tamaño de 500 mil campos de fútbol en la Amazonía. Son casi 500 millones de árboles que han arrancado y hecho desaparecer para siempre.

Así es como lo hacen: milicias armadas irrumpen en las zonas protegidas y asesinan a los líderes indígenas que se enfrentan a ellos. Incluso existe noticia de que hay aviones que lanzan gasolina para desatar incendios forestales masivos. Y Bolsonaro, el presidente ultraderechista de Brasil, está empeorando aún más la situación al despojar a la Amazonía de sus últimas medidas de protección.

Ahora mismo, los defensores de la Amazonía en el Congreso brasileño están considerando aprobar nuevas medidas para proteger la preciada selva. Y grupos indígenas exigen apoyo internacional para incrementar la presión y defender su hogar.

Vamos a crear un llamamiento masivo por parte de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo para proteger la selva —cuando se haga gigantesco, nuestros aliados entregarán nuestras voces en el Congreso en cada momento clave y así silenciar las motosierras y detener el apocalipsis de la Amazonía.

Bolsonaro ha elogiado a los deforestadores, ha bloqueado la financiación a importantes programas de conservación y ha amenazado con desalojar de sus tierras a comunidades indígenas enteras. Y, si no lo detenemos, no solo perderemos la selva. Podríamos perderlo todo. La Amazonía absorbe y almacena ingentes cantidades de carbono —y, sin ella, no habrá posibilidades de detener la crisis climática.

Diputados brasileños están a punto de presentar varias propuestas que podrían reducir la deforestación ilegal en Brasil a cero, y líderes indígenas clave piden apoyo mundial para defender la selva. Nosotros podemos ayudarlos.

Hace solo unos años, cuando Brasil quiso poner en venta un trozo de la Amazonía del tamaño de Dinamarca, 1,9 millones de miembros de Avaaz de todo el mundo alzamos nuestra voz y ganamos. Ahora la amenaza es aún más grande… Así que tenemos que luchar más duro y con más fuerza e inteligencia que nunca por la Amazonía.

Fuente: [email protected]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login