Inmigrantes peruanos hacen historia en New Jersey con un parque y un monumento

“Nunca olvidamos de donde salimos” Hugo Tejeda, presidente PCANJ

Por Roberto Bustamante

Alcalde de Kearny Albert Santos y Hugo Tejeda, presidente de PCANJ.

New Jersey- Kearny, ciudad de 42 mil habitantes en el condado de Hudson en el territorio del estado de New Jersey, en Estados Unidos, abre una nueva página en la historia de los inmigrantes peruanos al inaugurarse un extenso parque y un monumento dedicado a la peruanidad en el exterior.
“Nunca nos olvidamos del lugar donde salimos y nuestras raíces las mantenemos vivas fuera de nuestro país”. Estas palabras de Hugo Tejeda presidente de Peruvian Civic Association (PCANJ se escucharon en la inauguración del vistoso parque con vista al rio Passaic y de un monumento con un obelisco donde se lee: “Dedicado a la Comunidad peruano-estadounidense por su incesante contribución a la ciudad de Kearny”.
Considerado el primero en el mundo en levantarse fuera del Perú, este acogedor parque en cuya parte central se colocó un impresionante monumento de granito color negro que mide 9 pies, en un área de 165 pies por 135, tiene un costo aproximado de 35 mil dólares financiado con ayuda del municipio de Kearny y peruanos de buena voluntad.

Ingreso al parque. Ana Placencia, sus esposo Willy y sus nietos

“El mundo debe saber que este parque y monumento simboliza la contribución de los peruano-americanos a los Estados Unidos. Se inaugura hoy 13 de julio en un momento muy crucial para miles de inmigrantes”, dijo Albert Santos, alcalde de Kearny, refiriéndose al pánico en Estados Unidos por las redadas y deportaciones ordenadas en Washington por el presidente Donald Trump.
Como padrino del monumento fue elegido Norberto Curitumai y su esposa Elizabeth, residentes en New Jersey y prósperos empresarios.
“Lo que vimos en Kearny debe repetirse en todos los lugares donde estamos los inmigrantes peruanos” sostuvo Isaias Sam, Gran Mariscal del desfile peruano en Kearny y ejecutivo de la firma Goya Foods Inc.
El gobernador del estado de New Jersey Phil Murphy elogió el esfuerzo realizado por PCNJ en hacer posible este importante proyecto. “Este monumento se erige como un reflejo cultural de todos los peruanos-estadounidenses que mantienen un alto precio por su herencia y todos aquellos que se comprometen a servir a su comunidad compartiendo su rica herencia peruana”.

Develación del parque y monumento a los peruanos

“Deseo expresar mi gratitud al alcalde de la ciudad de Kearny Albert Santos y los miembros del concejo por el apoyo recibido en el logro de este proyecto” precisó Tejeda, gerente de mantenimiento en Jersey City University, quien con su familia migró a Estados Unidos en 1971. Ana Placencia y Yanina Paz, ex-presidentes de PCANJ, secundaron y trabajaron a Tejeda en este proyecto.
Hace 10 años, Tejeda tuvo la idea de plasmar un monumento en un parque.“En ese momento todavía no había la oportunidad ni la solvencia económica para embarcarse en una idea tan grande hasta hace dos años”, explicó Tejeda.
La población peruana en el nor-este de Estados Unidos, principalmente en New Jersey creció enormemente y se calcula en 200 mil habitantes incluyendo la segunda y tercera generación.
El desfile peruanos de PCANJ se rrealizará el domingo 21 a partir del mediodía partiendo de la tercera avenida y la avenida Harrison en la ciudad de Harrison y se desplazará hasta la municipalidad de Kearny.

You must be logged in to post a comment Login