Murió Toni Morrison, escritora visionaria y ganadora del Premio Nobel

Foto: cortesía Democracy Now!

Toni Morrison, galardonada con el Premio Nobel y celebrada escritora de éxitos de ventas, falleció el lunes a la edad de 88 años a causa de complicaciones por una neumonía. Gran parte de su literatura se centró en la experiencia vital de la mujer negra en Estados Unidos, y su estilo de escritura honraba los ritmos de la tradición oral negra.

Como editora, es ampliamente reconocida por ayudar a ampliar el escenario literario de los afroestadounidenses y las feministas. Toni Morrison escribió 11 novelas y fue la primera mujer afroestadounidense en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1993.

Su aclamada novela Beloved, sobre una esclava que escapó de una plantación de Kentucky, ganó el Premio Pulitzer en 1988 y más tarde se convirtió en un largometraje en el que actuó Oprah Winfrey. En 2012, el presidente Barack Obama otorgó a Morrison la Medalla Presidencial de la Libertad.

Este es un extracto de una conversación entre Toni Morrison y Cornel West en la New York Society for Ethical Culture en 2004.

Toni Morrison expresó: “Esta melancolía que siento ahora tiene que ver con un país como este, con la mejor oportunidad del mundo —la mejor oportunidad del mundo— en este momento, con cierto nivel de plenitud e inteligencia y ambición y generosidad, y alguna historia de la que aprender, y que podría tirar todo por la borda, en cierto modo, y convertirse en la peor parte de su propio ser”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login