Artistas indígenas brillan en la OEA

Yahaira y Miguel Ángel interpretan “La Sanjuanerita. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Yahaira Tubac Toj, una niña pianista de tan solo 9 años quien procede del grupo étnico Kaqchikel de Guatemala y el tenor Miguel Ángel Pellao, de la etnia Mapuche de Chile, brillaron en un concierto ofrecido este jueves en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C.

Las presentaciones fueron parte de la Segunda Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas de las Américas, que reunió a representantes de diferentes etnias en la capital estadounidense.

Pellao, quien nació en el Alto Bio Bio en el sur chileno, inició su participación con la archiconocida canción “El Cóndor Pasa” del compositor peruano Daniel Alomía Robles, para finalizar con “Quizás, Quizás, Quizás” del cubano Osvaldo Farrés, y “My Way” del canadiense Paul Anka; luego agregó la mundialmente conocida aria “Nessum Dorma”, de la ópera Turandot, del compositor italiano Giacomo Puccini, que no estaba en el programa.

Yahaira y Miguel Ángel fueron reconocidos por sus dotes especiales. Foto: Ramón Jiménez.

La parte estelar del concierto estuvo a cargo de la pequeña Yahaira, quien llegó vestida con sus trajes regionales desde la aldea de Cruz Blanca, en el municipio de San Juan Zacatepéquez, al noroeste de la capital guatemalteca. Yahaira inició su concierto con dos sonatas en Do y Fa mayor, para finalizar con “La Sanjuanerita”, del compositor José Ernesto Monzón, y la conocida pieza “Luna de Xelajú”, compuesta por Paco Pérez.

Como un agregado al calendario Pellao interpretó La Sanjuanerita acompañada por Yahaira al piano. Fueron dos excelentes presentaciones que hizo poner de pie a la audiencia y aplaudir con fuertes y prolongados aplausos.

Globalización y preservación de las lenguas

Los panelistas Miguel Vilar, Mary Linn y Luis Felipe Duchicela. Foto: Ramón Jimeenez.


Expertos en el desarrollo de las comunidades indígenas participaron en un foro sobre “La globalización y la preservación de las lenguas y culturas indígenas. El papel de la juventud y la tecnología”.

Los panelistas fueron los doctores Miguel G. Vilar y Mary Linn así como el investigador Luis Felipe Duchicela.

Tanto los panelistas como los participantes en el foro abierto como la diputada panameña Petita Ayarza, de la etnia Guna —quien es la primera mujer indígena elegida a la Asamblea Nacional de Panamá— sostuvieron que para recuperar las lenguas indígenas hay que llevarlo a un nivel más alto de carácter político.

“Hay que promover ese sentido de orgullo en las redes sociales, pero hay que llevarlo a un nivel politico”, señaló el doctor Vilar.

Hubo participación abierta en el foro. Foto: Ramón Jiménez.

Todos reconocieron que la juventud y la tecnología son elementos indispensables para lograr ese objetivo.

“Si las comunidades indígenas no se fortalecen en su interior es difícil mantener un idioma propio”, indicó Linn.

Para el investigador Duchicela hace falta el desarrollo de la comunidades indígenas, donde el económico es el principal problema de las migraciones

“Debe existir voluntad política para el desarrollo cultural bilingüe; las escuelitas comunitarias son de vital importancia en la comunidades en lugar de los grandes colegios que funcionan a largas distancias de donde viven los indígenas”, recomendó Duchicela.

La diputada panameña Petita Ayarza (izq.) y su asistente Mayra. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login