Protesta en Washington por embargo económico contra Venezuela

“Manos fuera de Venezuela” fue el grito. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Activistas de la región metropolitana de Washington —pero que trabajan a nivel nacional— se apostaron frente a la Casa Blanca este sábado, para denunciar las nuevas sanciones económicas impuestas por la administración Trump en contra de Venezuela.

La orden ejecutiva que impone las nuevas sanciones —equivalentes a un embargo económico casi total— fue firmada por el primer mandatario estadounidense el lunes de esta semana.

Justo a unos pasos de la Casa Blanca. Foto: Ramón Jiménez.

La medida busca obligar la dimisión del presidente Nicolás Maduro, para que asuma la presidencia de Venezuela el autoproclamado Juan Guaidó, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros cincuenta países de Latinoamérica y Europa, desde el pasado mes de enero que hubo un intento de golpe de Estado.

Sin embargo, los activistas como Terri Mattson, de la organización Code Pink, quien recientemente visitó Venezuela considera que ese país va a salir adelante a pesar del “terrorismo económico” a que está siendo sometido por la administración Trump, que lo único que buscan son “los ricos recursos naturales” con que cuenta ese país sudamericano.

Durante su visita a Caracas, Mattson tuvo la oportunidad de conversar con gente común y corriente, quienes le manifestaron que “somos gente de paz, y eso es lo único que queremos, que nos dejen en paz, no queremos guerras ni intervenciones”.

Foto: Ramón Jiménez.

Para el activista chileno Patricio Zamorano, el gobierno de Maduro y el grupo opositor estuvieron cerca de lograr un acuerdo a través del diálogo, con la mediación de Noruega en la isla de Barbados.

“Pero Estados Unidos puso una gran presión sobre la oposición, para que se retiren de las pláticas, que buscan una solución negociada”, se lamentó Zamorano.

“Creemos en una solución política y pacífica”, agregó.

Por su parte el activista Fred Mills le sorprende que no solo para el presidente Trump sino también para el entonces presidente Barack Obama “Venezuela es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.

“¿Amenaza por qué?, se preguntó Mills, si Venezuela no tiene bases militares diseminadas por todo el mundo como Estados Unidos”.

Recientemente la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en una entrevista que el país “enfrenta un golpe de Estado legal transnacional planeado por el Gobierno de Estados Unidos”. 

La economía venezolana se encuentra paralizada por las constantes sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según estimados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una cuarta parte de la población de ese país necesita asistencia.

Mas de tres millones de venezolanos han abandonado ese país desde 2016 y unas 40 mil personas han fallecido como consecuencia de la crisis humanitaria por falta de recursos económicos e insumos básicos.

Un buen número de personas participó en la manifestación. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login