Atletas de EE.UU. protestan contra Trump en los Juegos Panamericanos

Uno de los atletas alza un brazo en protesta. Foto: cortesía Democracy Now!

Dos atletas estadounidenses utilizaron sus victorias en los Juegos Panamericanos de Perú para protestar desde el podio contra Trump y las políticas estadounidenses. La lanzadora de martillo Gwen Berry levantó el puño al final del himno nacional luego de aceptar su medalla de oro.

Berry le dijo al medio de deportes USA TODAY Sports: “Alguien tiene que hablar sobre las cosas que resultan demasiado incómodas de hablar. Alguien tiene que ponerse de pie ante todas las injusticias que están ocurriendo en Estados Unidos y ante un presidente que las está empeorando”.

Un día antes, Race Imboden, miembro del equipo de esgrima masculino ganador de la medalla de oro, se arrodilló mientras estaba en el podio. Más tarde tuiteó: “Debemos exigir un cambio. Esta semana tengo el honor de representar al equipo estadounidense en los Juegos Panamericanos, llevando a casa las medallas de oro y bronce. Sin embargo, mi orgullo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país que aprecio tanto.

El racismo, el control de armas, el maltrato a inmigrantes y un presidente que difunde el odio están en la cima de una larga lista […]”. El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos anunció que Imboden podría enfrentar medidas disciplinarias por su protesta.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login