Candidato de derecha gana la presidencia de Guatemala

Giammattei después de conocer los resultados parciales pero irreversibles. Foto: cortesía Democracy Now!

En Guatemala, Alejandro Giammattei, miembro del partido ultraconservador Vamos, ganó la presidencia tras una segunda vuelta llevada a cabo el domingo, en la que se enfrentó a la ex primera dama Sandra Torres.

Giammattei obtuvo el 58% de los votos, y solo el 42% de los electores habilitados participaron en los comicios. Giammattei, quien encabezó el sistema penitenciario de Guatemala, basó su campaña en un programa de orden público, prometiendo reinstaurar la pena de muerte y desplegar soldados en las calles. Giammattei ha sido acusado de lavado de dinero, así como de ejecuciones extrajudiciales y de mantener vínculos con narcotraficantes.

Giammattei ha expresado que quiere modificar el controvertido acuerdo de inmigración firmado el mes pasado entre Trump y el presidente saliente Jimmy Morales.

El acuerdo requiere que los solicitantes de asilo que se dirigen a la frontera estadounidense soliciten asilo en Guatemala en lugar de hacerlo en la frontera entre Estados Unidos y México, y afectaría principalmente a migrantes hondureños y salvadoreños.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login