Secuestran al director de albergue de migrantes en México

Aarón Méndez. Foto: cortesía Democracy Now!

Los medios locales informan que el director de un refugio para migrantes en Nuevo Laredo, México, fue secuestrado mientras defendía a los solicitantes de asilo en su refugio.

Se informó que miembros de un grupo de crimen organizado pretendían secuestrar a migrantes cubanos a cambio de un rescate, cuando el director del refugio, Aarón Méndez, fue secuestrado después de tratar de proteger a los migrantes a su cuidado. Se conoce poca información sobre el paradero de Méndez. Se dice que el secuestro se llevó a cabo hace más de una semana.

Médicos Sin Fronteras advirtió el mes pasado que la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo no era segura para los migrantes que esperan asilo en Estados Unidos.

En una declaración crítica a la política de Trump de “Permanecer en México” —que envía a los solicitantes de asilo de regreso a México mientras sus casos se abren paso a través de los tribunales de inmigración de Estados Unidos—, la organización sin fines de lucro dijo: “Esta política está poniendo a las personas vulnerables en áreas controladas por organizaciones delictivas, que ven a los migrantes como una mercancía y una fuente de ingresos”.

Agente de Patrulla Fronteriza que atropelló intencionalmente a guatemalteco se declara culpable

Matthew Bowen, un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense del estado de Arizona, se declaró culpable de atropellar intencionalmente con una camioneta a un migrante guatemalteco en 2017. Actualmente Bowen enfrenta la posibilidad de ser sentenciado a hasta un año de prisión y al pago de una eventual multa de 100.000 dólares. Asimismo, renunciará a la Patrulla Fronteriza. El hombre al que atropelló, Antolin Rolando López-Aguilar, sobrevivió. Los expedientes judiciales muestran que Bowen había enviado una serie de mensajes de texto racistas en su teléfono en los que se refería a los inmigrantes como “infrahumanos” y “frijoleros”, entre otros insultos.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login