No al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Venezuela

Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la orden ejecutiva  del gobierno de Estados Unidos, que anuncia un nuevo embargo económico, comercial y financiero contra del pueblo venezolano y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, violando una vez más todos los principios del derecho internacional referido en la Carta de la ONU.

El imperio refuerza de esta manera, la agresión contra este país hermano, tratando de impedir en forma total el ingreso de alimentos y medicinas, la congelación de todos los activos venezolanos en territorio de Estados Unidos y además amenaza con sancionar a toda persona, empresa o país por participar en transacciones con el gobierno de Venezuela.

Al igual que el bloqueo de más de medio siglo contra la Cuba Revolucionaria, el gobierno de Estados Unidos pretende ahora ahogar el proceso de la Revolución Bolivariana, mediante el hambre y la muerte de su población. Con Cuba no han podido, y tampoco podrán contra el pueblo heroico de Venezuela.

Esta acción inhumana, propia de un imperio decadente encabezado por su actual presidente Donald Trump, se enmarca en los manuales de guerra de espectro completo. Se trata de una guerra no convencional, que abarca acciones combinadas, como bloqueos financieros,  campañas mediáticas de noticias falsas, chantajes diplomáticos y económicos contra quienes no se alinean, sin descartar los intentos de golpes de estado, como el del 30 de abril pasado, fracasado y  encabezado por el títere Guaidó, quien hoy avala desvergonzadamente el bloqueo genocida a su propio pueblo. 

El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez a través de su cancillería, tomó distancia de las posiciones asumidas por algunos de los integrantes del Frente Amplio, que en días anteriores salieron públicamente a sostener que en Venezuela hay una “dictadura”.

“No corresponde a los estados definir la naturaleza del régimen de otro gobierno” afirmó el vice canciller Ariel Bergamino. La delegación de Uruguay ante la Asamblea General de la OEA en el mes de junio, se retiró de la sesión en rechazo al reconocimiento del representante de Guaidó. El canciller Nin Novoa dijo hace unos días: “Estados Unidos parece que tiene esa misión divina de estar monitoreando y catalogando a los países del mundo, inmiscuyéndose en sus cuestiones internas”. 

La agresión a la Revolución Bolivariana viene desde su inicio. Contra el Presidente Chávez se orquestó el fracasado golpe de estado del 2002; le siguieron las acciones terroristas conocidas como “guarimbas” que adquirieron dimensiones de genocidio en 2014 y 2017; los sabotajes a la industria petrolera y eléctrica; la inflación inducida, el desabastecimiento orquestado por los sectores de la burguesía opositora, la operación y montaje desde Colombia de una supuesta ayuda humanitaria, la autoproclamación en una plaza pública de un “presidente encargado”, etc.

Los Estados Unidos destruyeron Irak levantando la falsa bandera de la existencia de armas de destrucción masiva por parte de Sadam Huseim, que nunca aparecieron. Un analista internacional dijo al respecto: “es el petróleo, estúpido”. Lo mismo puede decirse de la sistemática agresión a la Revolución Bolivariana que posee las reservas de petróleo más grandes del mundo, así como una amplia gama de metales preciosos. 

Diversas fuerzas sociales y organizaciones políticas de nuestro país, han dado ejemplo de solidaridad inquebrantable con la Revolución Cubana a lo largo de las décadas de bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Lo mismo fue con la lucha del Vietnam heroico.

Hoy nos convoca a la más amplia solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela y su Revolución Bolivariana, reafirmando así nuestra convicción de que somos parte de la Patria Grande, y de la lucha por la integración y unidad de nuestros pueblos, como única forma de enfrentar y derrotar al imperialismo y a sus vasallos de la derecha y ultraderecha regional. 

Viva la Revolución Bolivariana y la heroica resistencia del pueblo venezolano.

La agresión imperialista no pasará!

COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login