Celebran Día de Washington, D.C. en San Salvador

La alcaldesa Muriel Bowser entrega las Llaves de la Ciudad al alcalde Ernesto Muyshondt. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

A un año de haberse oficializado los lazos de hermandad entre Washington D.C. y San Salvador, esos nexos entre la capital política de Estados Unidos y la capital del país más pequeño de Centro América se siguen estrechando.

Así quedó demostrado este martes 20 de agosto durante la celebración del primer aniversario de la firma del documento de entendimiento entre la alcaldesa Muriel Bowser y el alcalde Ernesto Muyshondt, quienes recordaron junto a decenas de invitados el primer año de dicho acontecimiento (13 de agosto de 2018), en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Gobierno Municipal de la capital estadounidense.

“Es un honor para mi ser la primera alcaldesa que hizo que Washington, D.C. sea ciudad hermana con la primera ciudad de habla hispana, como lo es San Salvador”, destacó la alcaldesa Bowser, quien hizo entrega de las Llaves de la Ciudad al alcalde Muyshondt.

Bowser reconoció el aporte que la mano de obra salvadoreña inyecta al desarrollo económico y cultural, no solo de la capital estadounidense sino en todo Estados Unidos —donde vive un estimado de más de dos millones y medio de nacionales de ese país centroamericano— y son el grupo hispano más numeroso en la región, que cubre el Distrito de Columbia así como sectores de Maryland y Virginia.

Solamente en la región metropolitana de Washington viven más de medio millón de salvadoreños, según datos del Consulado General y de la Embajada de ese país ante la Casa Blanca.

Durante su intervención el alcalde Muyshondt no solamente dio a conocer que a partir de este año, cada 13 de agosto será recordado como el Día de Washington, D.C. en la capital salvadoreña, sino que también ya existe una arteria en San Salvador recientemente nombrada Avenida Washington, D.C. Este miércoles será nombrada una calle del barrio de Mount Pleasant como “San Salvador Way”, donde asistirán los dos alcaldes.

“Esto demuestra la importancia que para mi persona y para el Concejo Municipal de mi ciudad representan esos lazos de hermandad, que ahora nos tiene más unidos que nunca”, reconoció Muyshondt, quien también hizo entrega a Bowser de un presente simbólico de la nomenclatura de la ciudad que dirige como jefe edilicio.

Bowser recibe un obsequio por parte del alcalde Muyshondt. Foto: Ramón Jiménez.

Hace un año Bowser no solamente visitó la capital salvadoreña —donde asistió a la tumba de San Oscar Romero en la Catedral Metropolitana— sino también la ciudad de Intipucá, en el departamento oriental de La Unión, que es reconocida como un ícono de la migración salvadoreña hacia Estados Unidos en la década de los años sesenta y setenta.

Además, Bowser hizo escala en la ciudad de Olocuilta en el departamento de La Paz —que es la cuna de las “pupusas de arroz”— y en donde la jefa edilicia no solo comió el delicioso platillo típico sino que también elaboró con sus manos una de esas delicias al paladar.

A través del hermanamiento las dos comunas están trabajando en programas de desarrollo económico, educación, seguridad pública, medio ambiente y otros programas; mayormente dirigidos a los jóvenes.

Tanto Bowser como Muyshondt anunciaron la construcción de una biblioteca digital en la colonia Satélite de San Salvador, que cuenta con el aporte de la compañia MCN Build, que dirige el empresario Rudy Mounib Saibaly en la capital estadounidense.

Jackie Reyes, directora de la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde (MOLA). Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login