Datos satelitales muestran la quema de la Amazonia brasileña a un ritmo récord

Foto: cortesía Democracy Now!

Investigadores brasileños afirman que los incendios en la Amazonia han alcanzado el ritmo más alto jamás registrado, mientras los madereros ilegales queman vastas áreas de selva tropical para despejar tierras para la minería y el pastoreo de ganado.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil informó que los satélites han detectado unos 74.000 incendios en Brasil en lo que va del año, lo que representa un aumento de más del 80% con respecto al mismo período de 2018.

También hay incendios en la vecina Bolivia, donde se han quemado más de 5.000 kilómetros cuadrados. Los incendios han enviado enormes columnas de humo a través de gran parte de Sudamérica, convirtiendo el día en noche en la ciudad de São Paulo, que se encuentra ubicada a más de 2.700 kilómetros de la cuenca del Amazonas.

El presidente brasileño Bolsonaro culpa a los ambientalistas por los incendios en la Amazonia

El miércoles, Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha de Brasil, afirmó, sin pruebas, que los culpables de los incendios en la Amazonia son las organizaciones no gubernamentales.

El presidente Jair Bolsonaro dijo: “En cuanto a los incendios en el Amazonas, tengo la impresión de que podrían haber sido provocados por las organizaciones no gubernamentales, porque habían pedido dinero. ¿Con qué intención? Generar problemas a Brasil”.

Bolsonaro ha trabajado para desregular y abrir el Amazonas al agronegocio, la tala y la minería desde que asumió el cargo, en enero. Su intento de culpar a los ambientalistas por los incendios provocó la ridiculización e indignación generalizadas.

Sus palabras se dieron a conocer al tiempo que los indígenas utilizaban las redes sociales para documentar cómo los madereros ilegales estaban incendiando sus territorios.

Esto fue lo que dijo una mujer llamada Célia, miembro de la comunidad indígena de Pataxó, que habla en un video que se difundió de forma viral por todo Brasil esta semana.

Incendios forestales en Alaska, Islas Canarias, Siberia y Groenlandia

Foto: cortesía Democracy Now!

Mientras tanto, los incendios forestales continúan en Alaska, donde un espeso manto de humo oscureció los cielos de la ciudad de Anchorage. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, con temperaturas en Alaska que promediaron más de 14 grados centígrados, casi 3.3 grados por encima de los promedios históricos.

Por otro lado, los incendios que asolaron las Islas Canarias obligaron a evacuarse a 8.000 personas. En Siberia, más de 54.000 kilómetros cuadrados de bosque se han quemado en lo que va del mes. Incluso ha habido incendios forestales de gran escala en Groenlandia, que recientemente experimentó el derretimiento de hielo más grande de la historia.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login