Gobierno de Trump propone encarcelar indefinidamente a las familias migrantes

Foto: cortesía Democracy Now!

El Gobierno estadounidense de Donald Trump ha propuesto una nueva norma que permitiría que los menores migrantes y las personas a cargo de su cuidado sean encarcelados por las agencias de inmigración de Estados Unidos indefinidamente.

La norma propuesta pretende anular el Acuerdo Flores de 1997, que establece un límite de 20 días para las detenciones de familias migrantes. Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, dijo el miércoles que la nueva norma serviría como un elemento disuasivo.

Kevin McAleenan dijo: “Ningún niño debe ser un peón en un esquema para manipular nuestro sistema de inmigración, motivo por el cual la nueva norma elimina el incentivo de explotar a los niños como pase libre o, como me dijo un caballero en Guatemala, un pasaporte para migrar a Estados Unidos”.

La norma propuesta fue objeto de una intensa condena por parte de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y organizaciones a favor de los derechos humanos. Amnistía Internacional tuiteó: “Esto es más que cruel.

Esto trasciende la lógica y la humanidad”. El miércoles, Donald Trump dijo una vez más que está estudiando la posibilidad de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para las personas nacidas en suelo estadounidense, a pesar de que este derecho está consagrado en la Constitución en la 14ª Enmienda.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login