Bernie Sanders revela un ambicioso Plan Ecológico para evitar una catástrofe climática

El precandidato presidencial Bernie Sanders. Foto: cortesía Democracy Now!

En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders propuso el jueves un amplio plan de diez años y 16 billones de dólares que haría una rápida transición del sector energético estadounidense a las energías renovables con el fin de mitigar la crisis climática.

Es el plan climático más ambicioso presentado por un candidato presidencial hasta la fecha. Sanders anunció su New Deal Ecológico durante una gira por Paradise, en el estado de California, un pueblo que fue completamente incinerado luego de un incendio forestal masivo el año pasado. Hablando en una asamblea pública en Chico más tarde ese mismo día, Sanders defendió el precio de su propuesta, diciendo que el costo de la inacción sería mucho más alto.

El senador Bernie Sanders manifestó: “Los economistas nos han dicho que el costo de la inacción, la inacción ante el cambio climático, costará unos 69 billones de dólares en todo el mundo. Los científicos nos han dicho que el costo de la inacción ante el cambio climático pondrá en grave peligro a todo el planeta y la vida tal como la conocemos en la Tierra, porque lo que se nos ha dicho es que, si no hacemos nada, los efectos del cambio climático provocarán más de 250.000 muertes por año en todo el mundo, debido a factores como la malnutrición, el estrés térmico, la malaria y otras enfermedades. Y este es un número muy conservador”.

El plan de Sanders exige que todos los hogares y vehículos de Estados Unidos se nutran de energías renovables para el año 2030, y una inversión pública masiva en energía solar, eólica y geotérmica. Prohibiría el método de extracción de gas y petróleo conocido como “fracking”, la extracción de carbón de las cimas de las montañas y el comercio internacional de combustibles fósiles.

También vería a Estados Unidos volver a ser parte del acuerdo de París sobre cambio climático de 2015 y pagar 200.000 millones de dólares al Fondo Verde del Clima. Y garantizaría una transición justa para los empleados de las industrias de combustibles fósiles. Sanders dice que su New Deal Ecológico crearía 20 millones de empleos en una década.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login