Trabajo colectivo para diseminar la cultura latina

Durante la apertura de la reunión. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Alta Hora de la Noche es el título de un poema del poeta salvadoreño Roque Dalton —fallecido trágicamente hace más de 40 años— quien es considerado el mejor entre todos los poetas contemporáneos de ese país centroamericano.

Con justa razón, un grupo de poetas y escritores salvadoreños escogieron ese nombre para un Colectivo Literario que formaron en 2011, al que con el pasar de los años se han unido colegas de los diferentes países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana, Euador, Guatemala, México, Perú así como de Estados Unidos y Sri Lanka.

Pero es en los últimos dos años que el Colectivo se ha solidificado a través de la Peña Cultural, que desde hace 21 meses consecutivos se celebra el último viernes de cada mes en las instalaciones del Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland; aunque los dirigentes aclaran que el Colectivo no depende de ningún gobierno o embajada.

Hubo tiempo para reírse y disfrutar del compañerismo. Foto: Ramón Jiménez.

Según el poeta Vladimir Monge —en cuya residencia tuvo lugar la reunión anual— el Colectivo Literario se propone promover la poesía y el quehacer artístico en un ambiente relajado y de Amistad “donde entran los que quieren y nadie se siente obligado a nada”.

Sin embargo, Monge destacó que “el éxito de las actividades depende de la voluntad, disponibilidad y esfuerzo de la membresía”.

Cada año el colectivo Alta Hora de la Noche convoca a sus miembros e invitados especiales a una reunión de trabajo, donde aprovechan para hacer una memoria de labores y planificar otros proyectos, que lleven el mensaje cultural a más sectores de las diferentes comunidades en la región metropolitana de la capital estadounidense y más allá.

La cantante salvadoreña María del Socorro (Hilda Carbonell) canta a cappella. Foto: Ramón Jiménez.

“No podemos dejar que el español muera”, dijo Jeannette Noltenius, directora de la Casa de la Cultura El Salvador, que es uno de los baluartes que cada mes auspicia la Peña Cultural.

Noltenius sugiere donar libros de los poetas y escritores del Colectivo a los distintos sistemas escolares del Distrito de Columbia y condados adyacentes en los estados de Maryland y Virginia; de ser posible con algunos poemas traducidos al inglés.

La reunión anual del Colectivo tuvo lugar este sábado en las cercanías del centro commercial de Wheaton, Maryland, donde se dio a conocer la próxima publicación del glosario “Voces en la Madrugada”, que incluye trabajos literarios de todos los miembros del grupo.

La Peña Culural, que ya lleva 21 versiones, no solamente incluye lectura y declamación de poemas, novelas sino también presentaciones de danzas folklóricas y grupos musicales de los diferentes países latinoamericanos. Hay, además, al final del programa regular, micrófono abierto para cualquier persona que quiera demostrar sus aptitudes en la literatura, arte y letras.

Al activista mexicano José Gutiérrez también le gusta escribir. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login