Washington dice no a detención de menores inmigrantes

Niños de la organización CASA piden un alto a la separación de las familias. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Cientos de personas se unieron en una sola voz para rechazar no solamente la detención de menores inmigrantes en la frontera y en otros sitios, sino también la posible apertura de una cárcel para alojarlos en la parte de Takoma Park que pertenece a Washington D.C.

Entre los manifestantes se encontraban el concejal del Distrito de Columbia, Brandon Tristan Todd, del Distrito 4; el ejecutivo del condado de Montgomery, Marc Elrich; la alcaldesa de Takoma Park, Kate Stewart; la concejal del condado de Prince George’s, Deni Taveras; Gabriela Tayac de la comunidad indígena Piscataway así como religiosos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia de Cristo Unida Plymouth y otras denominaciones.

El rev. Grayland Hagler de la Iglesia de Cristo Unida Plymouth, rechaza la apertura de una cárcel para menores. Foto: Ramón Jiménez.

Todos ellos se oponen a la apertura de un centro de detención para menores en el 6896 de la calle Laurel, al noroeste de la capital estadounidense, que fue dado a conocer recientemente por la administración Trump; apertura a la que también se opone categóricamente la alcaldesa de Washington, D.C, Muriel Bowser, aunque ella no estuvo presente en la protesta.

“Es muy preocupante la posibilidad de tener una cárcel para 240 menores manejado por gente que no tiene ninguna experiencia en ese tipo de negocios [Douglas Jemal, CEO de Douglas Development]”, criticó la concejal Taveras.

Dynamic Service Solutions, contratista con sede en Maryland ha recibido 20.5 millones de dólares del Departamento de Salud y Servicios Humanos para operar el centro en DC, y alojar a menores que no son acompañados por sus padres con edades entre 12 y 17 años.

“Tenemos que llamar a nuestros representantes [tanto en el Distrito de Columbia como en el condado de Montgomery, Maryland] y hacerles saber que nosotros votamos”, agregó.

La alcaldesa de Takoma Park, Maryland, Kate Stewart dio un rotundo NO a la apertura del centro para menores. Foto: Ramón Jiménez.

El concejal del Distrito de Columbia, Brandon Tristan Todd rechazó la idea de lo que ellos llaman “cárcel” en lugar de centro de detención.

“Ni siquiera un niño puede ser encarcelado aquí en Washington, D.C. mucho menos 240 como anunció el gobierno de Trump; seguiremos trabajando juntos para oponernos a esto; nosotros somos una sola comunidad”, remarcó Todd.

De igual manera la profesora universitaria Patricia Rodríguez se mostró en “total desacuerdo” con la idea de abrir un centro de ese tipo en la capital estadounidense.

Judíos, católicos, protestantes, afroamericanos, blancos, hispanos, asiáticos y de otras comunidades se oponen a la apertura de la cárcel para niños inmigrantes en Takoma Park. Foto: Ramón Jiménez.

“No puede ser; es un horror que aquí en DC encarcelen a los niños inmigrantes”, dijo Rodríguez.

La representante de los Piscataway, Gabriela Tayac se mostró solidaria con los inmigrantes.

“Ustedes son parte de nosotros, no tienen que tener miedo; venceremos”, enfatizó Tayac, mientras señalaba a un grupo de niños que portaban una pancarta donde se leía en inglés “Dejen de separar a nuestras familias”.

Jóvenes de la comunidad Piscataway interpretan música indígena. Foto: Ramón Jiménez.

La activista y cantante de canciones de protesta Luci Murphy dirigió los cánticos, entre los que destacó la conocida “We Shall Overcome”, que durante los años sesenta se conviritió en un himno de los grupos que luchaban por los derechos civiles de los afroamericanos y que no pide más que vivir una vida en paz.

La ciudad de Takoma Park curiosamente ocupa un sector del Distrito de Columbia, pero la mayor parte pertenece al condado de Montgomery, Maryland que ha sido declarada un Santuario de Inmigrantes. Antes la confusión era peor, ya que otro sector de Takoma Park pertenecía al condado de Prince George’s, pero después de un referéndum hace más de veinte años (1995) los residentes de ese sector decidieron unirse a Montgomery.

Cánticos y mensajes. Foto: Ramón Jiménez.

“Son Cosita Seria”, un grupo que interpreta música jarocha de Veracruz estuvo presente en la protesta. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login