Levantan la voz por la dignidad de la niñez inmigrante

Defensores de los niños inmigrantes en Washington. Foto: MLNews

“Si es un blanquito, si tiene plata, si tiene estudios, bienvenido. Si es un moreno pobre, que se quede”:Juan José Hurtado, Asociación Pop No’j Guatemala

Por Santiago D. Távara

Organizaciones de los derechos humanos de los inmigrantes de Estados Unidos, México y Centroamérica suscribieron un pronunciamiento en el que urgieron la protección especial a los niños que junto con sus familias buscan un futuro mejor en Estados Unidos por la violencia y la pobreza que los obliga a dejar sus países.

Muchos niños y niñas inmigrantes son objeto de privación de libertad en los centros de detención, vulnerables a tratos inhumanos, crueles y degradantes hasta el abuso sexual y la muerte en las cárceles, lamentaron las organizaciones en el documento suscrito el 9 de septiembre.

Los grupos incluyen la Casa Alianza Honduras y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), de Honduras; Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES); la Asociación Pop No’j, de Guatemala y el Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, de México.

Las prácticas de control, detención y deportación de los migrantes dejan de lado la dignidad humana con cifras crecientes de centroamericanos que fallecen bajo control de la Patrulla Fronteriza, en su mayoría menores de edad, y otras cruzando ríos, el desierto y rutas peligrosas.

En el caso de guatemaltecos, la mayoría de las víctimas son niñas y niños indígenas, lo cual refleja el racismo y la marginación en que los coloca este sistema, denunciaron.

El gobierno de Guatemala “se ha apresurado” a firmar un Acuerdo y para convertirse en un “Tercer País Seguro”, sin seguir los procedimientos que corresponden y contraviniendo convenios internacionales, sin condiciones para ofrecer seguridad a quienes requieren de protección internacional, de acuerdo con las organizaciones.

Desplazamientos forzosos

Silvia Raquec, Asociación Pop No’j, Guatemala, quien participó en reuniones en Washington como parte de una delegación, dijo al sitio digital Metro Latino USA que “hasta la fecha los padres no saben dónde están sus hijos, llevan dos a tres meses esperando respuesta. Ahora las rutas que utilizan los migrantes están militarizadas, entonces buscan rutas más peligrosas. Y eso crea un mayor peligro por el narcotráfico, la trata de personas, que afecta más a los niños y niñas, embarazadas, personas de la tercera edad, poblaciones LGBTI y otros grupos vulnerables. Guatemala está reprimiendo a su población, particularmente indígenas, a quienes está obligando a desplazarse, tampoco ven la situación de los niños y niñas en los centros de detención, a través de sus consulados. En el proceso de retorno, tampoco los atiende, se dedican solamente a la detención, y no hay un proceso de reinserción a sus comunidades de origen. Y las personas al encontrarse en esta situación mucho más agudizada, más complicada, se ven forzadas a volver a migrar. Entonces es como un circulo vicioso, al final los estados lo único que hacen es acaparar la economía y ahí muy fuertemente se ve el tema de corrupción. A los migrantes los obligan a firmar papeles y luego les dicen que es salida voluntaria. Los engañan porque no saben el proceso. Cada día están cambiando los procesos”.

Los otros países de la región se encuentran en negociaciones con el gobierno estadounidense para firma de convenios migratorios que se desconoce su contenido.

En particular, las organizaciones indicaron que los gobiernos “ilegítimos y corruptos” de la región agravan la situación porque no invierten en resolver las causas de raíz de la migración forzada lo cual agudiza la crisis política y la desesperación de la población.

Juan José Hurtado, Asociación Pop No’j Guatemala, señaló que “las vulnerabilidades pueden ser mayores dependiendo a la etnia a la que se pertenece. Lo que estamos viendo es la ‘pobrofobia’ que es el odio a los pobres. Si es un blanquito, si tiene plata, si tiene estudios, bienvenido. Si es un moreno pobre, que se quede. En el caso de niñez, tenemos el trauma de la separación familiar, con niños que han muerto bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza”.

Vinicio Sandoval, Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), manifestó que “el desplazamiento forzado se resume básicamente entre morir aquí o morir en el intento. Y la verdad, tienen más probabilidad de morir en el intento que en sus países. Nuestros gobernantes están haciendo convenios con España, con Italia, con Qatar y el mismo Estados Unidos para ver cómo lograr que la gente llegue de alguna forma a otro lado porque en nuestros países no se están generando políticas de generación de empleo, de alivio sostenible a la inseguridad y delincuencia. Algunos alcaldes lo dicen, para qué quiero a la gente acá en mi municipio si no tengo empleo, me causan más problemas tenerlos aquí, que se vayan”.

Las políticas de “cero uolerancia” del gobierno de los Estados Unidos deja sin opciones a los inmigrantes a lo que se suma las acciones coordinadas con México y Centroamérica enfocadas en la seguridad nacional mediante la militarización de las políticas públicas, los territorios y las fronteras.

Silvia Raquec, Asociación Pop No’j, de Guatemala (derecha) dijo que muchos padres desconocen el paradero de sus hijos.Foto: MLNews

Los niños víctimas del narcotráfico: “productos descartables”

Alejandra Álvarez, Voces Mesoamericanas, en México, indicó que “nuestros países han quedado con la tarea de detener a nuestra gente, a costa de lo que sea, que ha generado una crisis humanitaria importante sobre todo en las fronteras. Hay personas varadas en la frontera, esperando el trámite de Estados Unidos o México. La gente sigue esperando ahí, sufriendo hambre, enfermedades graves.

Jaime Flores, Casa Alianza de Honduras, dijo que “nos preocupa la suspensión del programa DACA para los jóvenes que han vivido en Estados Unidos, porque prácticamente los mandamos a un infierno, por el alto índice de violencia del crimen organizado y pobreza. Si un niño no le cumple a un narcotraficante, lo asesinan. Es un producto descartable un niño en Honduras, con todo respeto y con toda dureza, pero así es”.

Brenda Ochoa, Centro de los Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, México, denunció que su país “ha cedido la política migratoria a los intereses económicos. Y esto a representado un doble discurso que Andrés Manuel López Obrador antes de llegar a la presidencia decía que iba a hacer una política migratoria con enfoque en derechos humanos y que lo sigue diciendo. Sin embargo, las acciones indican lo contrario, cuando se externaliza la frontera de Estados Unidos cada vez más al sur de México, hacia los otros países de la región, no estamos hablando de un enfoque derechos humanos, sino la seguridad en la frontera en la que solo dejan pasar las mercancías, lo que sí deja capital. Al final, estos planes de desarrollo son los que han estado durante muchos años, son proyectos donde sigue habiendo una explotación de la tierra, un despojo de las tierras de los pueblos originarios, una persecución hacia las personas que defienden la tierra y el territorio, y eso origina los desplazamientos forzados con mayor crudeza. México no ha necesitado firmar como tercer país seguro, porque ya lo está haciendo en la práctica”.

Suyapa Ucles, Comité de Acción Social Menonita (CASM), Honduras manifestó que “hay una gran desconfianza en todos los sistemas, en el judicial, en la policía, en el gobierno, en los diputados. No hay para dónde, con todas las situaciones sociales, económicas. Definitivamente es una migración forzada. Hablan de país seguro, pero no es país seguro ni siquiera para las personas que pasan por ahí. Ha habido un recorte de fondos para la sociedad civil, pero no para seguridad”.

En Estados Unidos se están realizando las redadas más grandes de la última década en contra de trabajadores migrantes, como las efectuadas en agosto en Mississippi, causando terror en las comunidades migrantes.

Daniela Burgi-Palomino, del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG), en Washington, indicó que “vemos que la política tanto migratoria como exterior hacia la región es solo una, y es la contención de los flujos migratorios. Los gobiernos de la región liderados por Estados Unidos coordinan para contener el flujo de los migrantes sin reconocer sus derechos bajo el derecho internacional. Desde Estados Unidos vemos un ataque total contra el sistema de asilo. Esto ha resultado en que haya más de 50 mil personas esperando en el lado mexicano de la frontera por la política “Quédate en México” y otras violaciones, que hacen que los solicitantes de asilo esperen en condiciones muy precarias”.

Rechazo a la separación de las familias

Las organizaciones que suscribieron el pronunciamiento reafirmaron los principios internacionalmente aceptados de:

  • Hacer prevalecer el Interés Superior del Niño y la Niña y el derecho a la protección
  • La no separación de familias
  • La no detención de niños y niñas
  • El cumplimiento de no devolución y la protección internacional (Refugio y Asilo)
  • El cumplimiento del debido proceso para atender cada caso y la atención diferencial
  • El derecho a la Justicia, para que los crímenes y delitos no queden en la impunidad

Por eso, solicitaron que se actúe para:

  • Dejar sin efecto los Acuerdos que los Estados han firmado, violatorio de los derechos humanos de manera oculta y a espaldas de los pueblos Particularmente, que se deje sin efecto el Acuerdo con el gobierno de Guatemala como “Tercer País Seguro”. El mismo es ilegal, ilegítimo, inviable y contrario a los Derechos Humanos.
  • Que no se apruebe un presupuesto para el próximo año fiscal de los Estados Unidos orientado a la construcción de muros y mayor represión contra las y los migrantes. Al contrario, se apoye atacando las causas que motivan la migración y que la cooperación no sea canalizada a los gobiernos sino a través de las autoridades comunitarias y organizaciones de sociedad civil; que se oriente al combate a la corrupción a través de auditoria social, participación ciudadana, así como programas de inversión en desarrollos de los territorios más empobrecidos.
  • Que se garantice condiciones dignas para niñas y niños migrantes y sean atendidos bajo el enfoque de derechos, tomando en cuenta la diversidad cultural y la atención diferencial, en los países de origen/retorno tránsito y destino.
  • Que se apoye y contribuya al establecimiento de sistemas efectivos de protección a la infancia en los Estados Unidos y a su vez a los países de origen/retorno, tránsito y destino, que contribuyan a eliminar los homicidios y violencia contra niñez y adolescentes en Centroamérica, para que no tengan que migrar forzadamente.

Las organizaciones y redes regionales que se han sumado al pronunciamiento son:

  • Mesa de Coordinación transfronteriza Migraciones y Género
  • Grupo articulador de la sociedad civil en materia migratoria para Guatemala
  • Alianza MX
  • Colectivo contra la Trata de Personas México
  • Capítulo Mexicano del ObservaLATrata
  • Capítulo Chileno del ObservaLATrata
  • Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save The Children México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Migrantes México; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Melissa Vértiz Hernández. Secretaría Técnica.

Guatemala:

  • Centro de Investigación para la prevención de la Violencia en Centroamérica, -CIPREVICA-
  • Asociación Sagrada Tierra
  • Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.
  • Pastoral de Movilidad Humana
  • Asociación Coordinadora de Servicios para la Salud –ACCSS-
  • Jóvenes por el Cambio –JXC-
  • Mesa Nacional Para las migraciones en Guatemala –MENAMIG-
  • Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAP-
  • Red de Jóvenes Ak Molam
  • American Friends Service Committee, Oficina regional para América Latina y el Caribe –AFSC-
  • Federación Guatemalteca de Escuelas Rdiofónicas – FGER-
  • Organización de Mujeres Guatemaltecas MAMA MAQUIN
  • Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia –PAMI-
  • Red Jesuita con Migrantes de Guatemala, a través del Instituto de investigación y proyección sobre dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar (URL)
  • Centro de Trabajadores Inmigrantes –CTTI-IWC-
  • Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo -INCEDES-
  • Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej. (Asociación Grupo Integral  de Mujeres Sanjuaneras -AGIMS-, Asociación Ajkemab’ Rech K’aslemal, Centro para  la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-, Articulación Nacional de Mujeres Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir, Asociación de Servicios Comunitarios en Salud -ASECSA-, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala – CONAVIGUA-, Comité de Unidad Campesina -CUC-, Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base -FUNDEBASE-,  Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS-, Asociación Maya Ukux B’e)
  • Asociación La Alianza
  • Fundación Myrna Mack
  • Centro de Estudios de Guatemala –CEG-
  • Asociación Lambda
  • Fundación Para La Justicia Y el Estado Democrático de Derecho
  • Festivales solidarios
  • Asociación de Desarrollo para el Fortalecimiento de la Mujer Indígena -ADEFMI-
  • Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala
  • Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alta Verapaz –MEAV-

Brenda Ochoa, Centro de los Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Mexico

Alejandra Alvarez, Voces Mesoamericanas, Mexico

Suyapa Ucles, Comite de Accion Social Menonita (CASM), Honduras

Vinicio Sandoval, Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), El Salvador

Jaime Flores, Casa Alianza, Honduras

Silvia Raquec, Asociación Pop No’j, Guatemala

Juan José Hurtado, Asociación Pop No’j Guatemala

México:

  • Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, AC
  • Instituto para las Mujeres en la Migración AC
  • Iniciativas para el Desarrollo Humano A.C. -IDEHU-
  • Instituto para las Mujeres en la Migración –IMUMI-
  • Formación y Capacitación AC
  • Instituto Méxicano para el desarrollo Comunitario –IMDEC-
  • Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración
  • Asylum Access
  • Sin Fronteras IAP
  • Families Belong Together
  • Otros Dreams en Acción –ODA-
  • Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias –CAFEMIN-
  • Centro de Atención a la familia Migrante Indigena C. –CAFAMI-
  • Vicaría de Justicia y Paz, Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
  • Fundación Promigrante
  • Colectivo de Observación y Monitoreo del Suroeste Mexicano
  • Melel Xojobal A.C.
  • Infancia Común A.C.
  • Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario.
  • DIA A.C.
  • Cuerpo Académico Transformación Social. Universidad de Guadalajara
  • Pensamiento Juridico y Sociedad de la UASLP
  • Colectivo Mujer y Utopía A.C.
  • Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.
  • G 10 Por Jalisco, A. C.
  • Programa de Estudios de Género Universidad de Guadalajara
  • “Colectiva Abuelas Sabias”
  • Red de Mujeres Insurgentes.
  • INCIDIR, A. C.

Honduras:

  • Federación Luterana Mundial -FLM/SM CA-
  • Familias solidarias de Honduras
  • Coordinadora de Instituciones por los Derechos de la Niñez (COIPRODEN)

El Salvador:

Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz –FUNDEMOSPAZ-

Estados Unidos:

  • Alianza Américas

Personas Individuales

  • Lucía Ixchíu
  • Victoria Sáenz
  • Jesse Romero
  • César Estrada
  • Raúl Molina Mejía
  • Laura Nereida Plascencia Pacheco

 

 

 

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login