Campesinas nicaragüenses en busca de una mano amiga

La activista Jill Clark-Gollub durante un evento para recaudar fondos en Silver Spring, Maryland. Observan algunos donantes. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Una campaña para recaudar $7,500 que servirán para reforzar la Clínica Móvil que maneja la Fundación Entre Mujeres (FEM) en comunidades rurales de Estelí, Nicaragua se está desarrollando desde Silver Spring, Maryland.

FEM es una organización que nació en 1995 con diez mujeres, quienes después de estar cansadas de ser invisibles y relegadas a las tareas de cocinar y cuidar los niños, mientras sus esposos eran dueños de las tierras, controlaban las finanzas de la familia y tomaban todas las decisiones, se unieron para comprar sus propias tierras y cultivarlas con sus propias manos.

En el proceso de selección de semillas. Foto FEM.

La primer cosa que estas diez mujeres se enteraron fue, de que ellas no tenían control de sus propias vidas mientras eran golpeadas en sus casas y cuando no sabían leer ni escribir.

En la actualidad son alrededor de 2,500 miembros en 17 comunidades, quienes fomentan el empoderamiento ideológico, económico, político y organizativo de las mujeres, que también cuenta con capítulos en Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, todas al norte de Nicaragua.

Según la activista nicaragüense-estadounidense Jill Clark-Gollub —quien visitó esas comunidades desde Maryland a principios de este año— las vio tan motivadas, que quiere hablarle a todo el mundo acerca de la gran labor que esas mujeres emprendedoras hacen durante todo el año y ayudarles en lo que pueda, por lo que ha iniciado la campaña de recaudación de fondos para la Clínica Móvil que la Fundación maneja en Estelí y sus alrededores.

Hoy en día unas 300 pacientes y activistas de esa Fundación se benefician de la Clínica, en particular con pruebas de cáncer del cuello uterino y después de las pruebas el respectivo tratamiento en caso de salir positivas, como ya ha sucedido con varias mujeres.

Adiestramiento bajo la sombra de un árbol. Foto: FEM.

Calculan que un diez por ciento de las pacientes que se someten al examen del cuello uetrino necesitarán más chequeos y tratamientos sucesivos. Cada año están trabajando con unos 30 nuevos casos que necesitan tratamiento.

Estiman que cada paciente necesitará un promedio de 5 visitas con un costo de $50 cada una o sea $250 en total por cada paciente. Los tratamientos incluirán más pruebas, medicinas, y en casos severos, quimioterapia, radiación, cirugía y tener que viajar hasta Managua, la capital del país, que dista unas 3 horas desde la ciudad de Estelí.

“Nosotras en FEM somos una organización estable y sostenible en comunidades campesinas del norte de Nicaragua. Parte esencial de nuestro quehacer desde hace 24 años es la lucha contra la violencia a niñas, adolescentes y mujeres adultas, impulsamos así mismo, procesos de empoderamiento para que las mujeres, sobre todo en el campo, alcancemos igualdad y equidad en nuestras vidas”, señalan voceras de la Fundación.

Reflexionan que desde que se levantan y desde muy temprana edad ellas cuidan sus vidas, producen la tierra, cosechan para ellas y para la familia, cuidan el agua, cultivan sin químicos, conservan las semillas. Sin embargo, se lamentan, su trabajo y su aporte no es reconocido ni valorado.

Refuerzan el empoderamiento ideológico, económico, político y organizativo, mediante programas de educación formal y no tradicional, derechos sexuales y reproductivos, lucha contra la violencia, acceso a tierra y diversificación productiva bajo un enfoque de forma sostenible de vida para adultas y jóvenes.

Tienen un programa de becas de estudio para jóvenes que aspiran tener una mejor preparación académica.

Una ofrenda a las cosechas que ellas cultivan. Foto: FEM.

“Trabajamos por mujeres sin y con tierra, organizadas de manera formal e informal. Contamos con un tejido organizativo sólido en donde las mujeres en las comunidades son protagonistas de las políticas de desarrollo impulsadas por la FEM”, enfatizaron.

Las personas interesadas en hacer una donación a la Clínica Móvil o cualquier otro programa de FEM, pueden ingresar a la página web:
https://friendshipamericas.org/donate. Más información en la página de Facebook que la organización tiene a nombre de: Fundación entre Mujeres FEM

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login