Choque petrolero

Por Isaac Cohen*

El ataque con drones, el domingo pasado, contra la capacidad productiva de Arabia Saudita ha causado ansiedad en los mercados mundiales, porque ese país sigue siendo uno de los principales productores y el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Estimaciones preliminares concluyeron que casi 6 millones de barriles de producción diaria fueron destruidos por los ataques, equivalente a 5 por ciento de más de 100 millones de barriles diarios de consumo mundial.

Tal choque en la oferta no se veía desde la primera Guerra del Golfo de 1991, pero esta vez la producción y las reservas abundantes han mantenido los precios del crudo entre $50 y $60 por barril y los precios de la gasolina regular en Estados en alrededor de $2.50 por galón. No obstante, el lunes por la mañana los futuros del crudo aumentaron más de $11, ante la ausencia de estimaciones sobre cuánto tiempo tomará reparar las instalaciones dañadas. Además, el Presidente Trump anunció, el lunes por la noche, que había autorizado acceder a la Reserva Estratégica de petróleo, si fuese necesario.

Estados Unidos tiene casi 700 millones de barriles de crudo en reserva, equivalente a un mes de consumo. También es menos dependiente del Golfo Pérsico, porque la producción doméstica en Estados Unidos se está acercando a 12 millones de barriles diarios, la mayor del mundo, comparada con Rusia, productor diariamente de 11 millones de barriles y Arabia Saudita con menos de 10 millones por día. Varias economías asiáticas, tales como China, Corea, India y Japón dependen más de las importaciones del Golfo.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login