Reconocen la investigación médica y científica en El Salvador

El Dr. Aníbal Rafael Quijano Cortez (der.) recibe el Premio “Dr. Luis Edmundo Vásquez” por parte del vicepresidente Félix Ulloa y la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Por Miguel Ángel Álvarez para MLNews

SAN SALVADOR, El Salvador.- El Premio Nacional de Medicina 2019 “Dr. Luis Edmundo Vásquez” fue entregado al doctor Aníbal Rafael Quijano Cortez, en una ceremonia que tuvo lugar en Casa Presidencial este jueves 19 de septiembre.

El Premio es entregado a destacadas personalidades en la investigación médica y científica de El Salvador y en esta ocasión se conoció al ganador del prestigioso galardón después de ocho años de ser declarado desierto.

El evento fue presidido por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa y por la ministra de Salud, Dra. Ana Orellana Bendek al que también asistieron miembros del gabinete de gobierno, representantes de instituciones de salud, organismos internacionales, agencias de cooperación, miembros del jurado y familiares de médico ganador.

El Dr, Quijano Cortez señaló que el reconocimiento a la investigación para la salud es algo que lo honra y lo llena de mucha satisfacción.

“Ser nombrado al premio nacional luego de aproximamente una década de que no se evidenciaba este éxito, solo nos deja el estímulo de continuar; realmente el poder dedicarnos a la investigación y que se fomente desde la Presidencia y la Vicepresidencia, representa una oportunidad para nuestro país, independientemente del estímulo monetario que pueda existir, que nadie pueder negar que ayuda, realmente uno lo debe hacer desde el fondo del corazón para ayudar a nuestra población”, dijo a MetroLatino el galardonado.

“En el momento que se realizó esta investigación de las desigualdades sociales en la mortalidad en menor de cinco, en ningún momento se pensó en presentarlo para el premio; eso fue un agregado, digamos, con el objetivo de que se diera a conocer, para que más población pudiera hablar de este tema y las necesidades de investigar en esta línea de la salud pública en términos de desigualdad”, agregó.

Recalcó que cuando se regó las conclusiones de esta investigación ni tenía presente que se podía presentar al premio; ya que hacía casi diez años que no se visualizaba un premio; y el objetivo era divulgarlo, y si esta era la plataforma para que eso ocurriera, pues en buena hora.

Destacó Quijano Cortez que ahora más personas pueden hablar del tema, no solo de esta investigación sino de las necesidades de abordar las desigualdades y como estas pueden afectar la salud.

Quijano Cortez recibe medalla de oro por parte del vicepresidente Ulloa. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

“Si se va incentivar de esta prestigiosa Casa Presidencial la investigacion de todas las ciencias, ese sería un valor agregado y esto puede sentar la base para que podamos desarrollar inteligencia nacional, evidencia nacional para toma de decisiones nacionales de las políticas públicas de Estado, para que soberamente podamos impulsar el desarrollo de las necesidades de nuestra población, en la medida de que tengamos mayores conocimientos sobre la realidad en la que vive nuestra población y que es lo que más le aqueja, desde luego que podamos desarrollar intervenciones, estrategias, planes, políticas, leyes que van enfocados en nuestra necesidad”, apuntó.

El ganador recibió una medalla de oro, un diploma de honor al mérito y un premio en efectivo que ronda los 1.150 dólares.

Participan en el concurso anual médicos de cualquier especialidad entre las ciencias médicas. Sin embargo, no se había conocido ganador alguno desde el año 2011. Tomó un lapso de nueve meses para conocer el nombre del ganador desde que se conocieron las bases de la convocatoria a participar.

El galardonado es acompañado por su familia y altas autoridades. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

El jurado que escogió al ganador del Premio Dr. Luis Edmundo Vásquez estuvo integrado por los doctores Jorge Alberto Pleitez Navarrete, Santa Romero Jovel, Roberto Franklin Vásquez, Pablo Salazar Colocho, Guillermo Edgardo Barahona y Salvador Sorto.

La ministra de Salud responde a preguntas

Al finalizar la ceremonia de entrega del Premio, la Dra. Ana Orellana Bendek respondió algunas preguntas de la prensa, más que todo relacionadas al supuesto desabastecimiento de medicinas en los centros hospitalarios del país.

“Hay centros de atención donde el nivel de consumo es mucho, por eso pareciera que no hay existencia en las bodegas; pero están entrando medicamentos casi todos los días por medio de la compra conjunta”, dijo.

“Estamos haciendo bastante para que los pacientes no tengan que esperar mucho, trabajando duro y haciendo todo para todos”, apuntó.

Quijano Cortez contiempla su galardón. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login