Crecen amenazas contra sindicalistas salvadoreños

Sindicalistas del STISS denuncian amenazas.


Por Ramón Jiménez

Una creciente crisis está enfrentando el sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), el grupo sindical más grande en ese país, que está siendo amenazado por oponerse a la privatización de los servicios, entre otras demandas.

Esta semana un grupo armado con machetes llegó a la medianoche al sitio del sindicato en el Hospital Nacional de la capital salvadoreña, para amenazar a los sindicalistas.

“Estamos en una batalla no solo contra este presidente [Nayib Bukele] sino contra toda la oligarquía de El Salvador apoyada por la del continente, pero sobre todo quien lleva las riendas es el imperio de Estados Unidos, por ello no debemos perder de vista que hoy igual que en los años setenta y ochenta nos enfrentamos a ese poderío. Fue precisamente nuestro elevado nivel de conciencia y disposición que enfrentamos ese poderío y demostramos al mundo entero que cuando un pueblo se dispone a luchar por más medios que tenga el enemigo, el pueblo nunca será derrotado”, alertaron voceros de STISS por medio de un comunicado.

“El presidente solo es una figura utilizada por el imperio como muñeca de vitrina; no tuvo capacidad de debatir en la campaña electoral, no pudo presentar un plan de gobierno y hoy como presidente está cometiendo muchos errores y el pueblo lo está observando, la medicina amarga de este señor pronto dará efecto y el pueblo sentirá los efectos, no podrá jamás superar lo que los gobiernos del Frente hicieron, la economía se recibió de Arena con un -3 de crecimiento y hoy el Frente la entregó con un crecimiento positivo de 2.5, si Trukele quiere superarlo deberá hacer crecer la economía 5 puntos más lo cual es imposible”, criticaron.

Compararon a Bukele como “un sirviente del imperio” señalando que lo que le interesa al presidente es “una limpieza de todas las fuerzas organizadas que se oponen a la privatización”, para facilitarle a las trasnacionales el saqueo de los recursos del país. “Esa es la misión de Bukele a cambio de ser presidente”, señalaron.

También en Washington, D.C. voceros del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) se pronunció en contra de las amenazas hacia los sindicalistas de ese país.

“Dos semanas antes el nuevo ministro de Trabajo, Rolano Castro, unilateralmente e ilegalmente removió al liderazgo del STISSS, que fue democráticamente elegido”, señalaron voceros de CISPES por medio de un comunicado de prensa.

El sindicato rechaza rendirse y ha llevado a cabo protestas y conferencias de prensa con algunos aliados para denunciar esta acción ilegal.

“Está claro que el STISS está en contra de poderosas y dañinas fuerzas; estos ataques representan una amenaza a los sindicatos y todos los trabajadores en El Salvador; necesitamos enviar el más fuerte mensaje posible de condena internacional contra el nuevo gobierno”, puntualizaron.

CISPES recomienda a otros grupos sindicales que pueden escribir una carta al ministro de Tranbajo denunciando los ataques. Para cualquier pregunta pueden comunicarse al email: [email protected]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login