La fiesta latina continúa en Washington, DC

Porristas de la Banda El Salvador Grande Como Su Gente. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Miles de personas aplaudieron el paso de sus comparsas favoritas durante el Desfile de las Naciones de Fiesta DC, celebrado este sábado en la avenida Constitution en pleno corazón de Washington, D.C.

La primera en aparecer fue la alcaldesa de la capital Muriel Bowser, quien fue la Grand Marshal del festival y se hizo acompañar por su pequeña hija así como por la directora de la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde (MOLA), Jackie Reyes y otros representantes del Gobierno local y dirigentes del evento como Maribel Arbaiza.

La alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser en compañía de su pequeña hija, funcionarios, organizadores y simpatizantes. Foto: Ramón Jiménez.

Luego, durante más de cuatro horas iban apareciendo a paso lento los representantes de los países que se hicieron presente, algunos más alegres que otros, pero todos quisieron mostrar el orgullo de los latinos en la capital estadounidense.

Uno de los primeros en ingresar a la avenida Constitution fue Panamá con su música contagiosa y vistosos trajes regionales; de igual manera México estuvo bien representado con sus trajes de los diferentes estados de ese país vecino además de una decena de hermosos caballos montados por mujeres y hombres.

“Ese es mi país!! Orgulloso de mis raíces latinas!! Arriba muchachos!! Fueron los gritos que más se escuchaban cuando pasaba al frente el país que ellos querían ver.

La venezolana Anaíz Díaz es Miss Fiesta DC 2019. Foto: Ramón Jiménez.

Colombia, además de su alegre música, quizo hacerle recordar a los miles de visitantes que es uno de los mayores productores de café en el mundo e hizo desfilar un vehículo cargado con sacos del preciado grano, incluso una planta.

Brasil solamente estuvo representado por la Escuela de Samba Vava de esta capital, cuyas bailarinas captan la atención del público por su poca vestimenta y eróticos movimientos.

Venezuela y Paraguay también se lucieron. La música andina estuvo bien representada por Perú, Ecuador y Bolivia, que siempre hace desfilar la comparsa más numerosa.

Bailarina de la Escuela de Samba Vava. Foto: Ramón Jiménez.

Centroamérica se hizo representar por Guatemala, Honduras y Costa Rica. También por El Salvador que fue la última en ingresar al desfile y trajo directamente desde ese país a la Banda El Salvador Grande Como Su Gente, integrada por unos 150 jóvenes, entre músicos y porristas que fueron ovasionados por el público, especialmente los miles de compatriotas ubicados a lo largo del desfile.

La alcaldía de Washington financió el valor de 100 boletos aéreos y los gastos de alojamiento en hoteles de la ciudad para los músicos y las porristas, fondos que fueron gestionados por Jackie Reyes, directora de la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde (MOLA).

Conocidas melodías a ritmo de Xuc como Carnaval en San Miguel, Adentro Cojutepeque estuvieron en su repertorio, además de canciones que son parte del folklore salvadoreño como El Carbonero y otras conocidas piezas musicales, que se escuchan de generación en generación.

Curiosamente la Banda El Salvador Grande Como Su Gente está integrada por jóvenes de más de cincuenta ciudades en todo el territorio salvadoreño.

Tanto Ricardo, un estudiante de la ciudad de San Miguel, en el oriente de ese país, como Luis Gallegos, originario de Candelaria de la Frontera, en el occidental departamento de San Ana, se mostraron satisfechos con su participación.

Traje regional mexicano. Foto: Ramón Jiménez.

“Muy contento de participar en Fiesta DC, es la primera vez que vengo”, dijo Gallegos, quien toca diferentes instrumentos musicales.

Fiesta DC continúa este domingo 22, pero en la avenida Pennsylvania, donde habrán grupos musicales y venta de platillos típicos de los países latinoamericanos.

Café colombiano. Foto: Ramón Jiménez.

Máscara venezolana. Foto: Ramón Jiménez.

Banda El Salvador Grande Como Su Gente. Por Ramón Jiménez.

Banda El Salvador Grande. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login