Homenaje cultural a la Independencia salvadoreña

Glory Paredes junto a algunos de sus trabajos artísticos. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Algunas pinturas y dibujos de la artista Glory Paredes fueron exhibidas durante la Peña Cultural, celebrada como de costumbre el último viernes de cada mes en el Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland.

Paredes es una artista que reside en Annapolis, la capital estatal de Maryland, aunque nació en la población de Dulce Nombre de María, en el departamento de Chalatenango, al norte de El Salvador. Sus trabajos han sido expuestos en eventos culturales en diferentes puntos de la región metropolitana de Washington.

Jovencitos mexicanos del Grupo Folklórico Suchixotlán bailaron canciones salvadoreñas. Foto: Ramón Jiménez.

La Peña Cultural, en su versión número 23, organizada por el colectivo Alta Hora de la Noche, también contó con la participación de la cantante María del Socorro, quien fue muy aplaudida tras cantar El Carbonero, de Pancho Lara; Patria Querida, de Álvaro Torres; y Vivir de Sueños, del fallecido cantautor César Donald.

La cantante María del Socorro (centro) posa con su Club de Admiradoras. Foto: Ramón Jiménez.

Niños y jóvenes del Grupo Folklórico Suchixotlán, que dirige Gloria Quezada, le dieron realce a la parte musical. Cabe destacar que el grupo de chicos más grandes (adolescentes) son de origen mexicano, pero que ponen corazón y alma para bailar muy bien canciones salvadoreñas como El Sombrero Azul, que fue dedicada a ese país por el músico, compositor, poeta y activista venezolano Alí Primera en la década de los años 70.

En la parte literaria el escritor y poeta Mario Bencastro le dio rienda suelta a todo el “caliche salvadoreño” (lenguaje coloquial) en su libro “Vato Guanaco Loco”, al que se unió a dramatizar el también escritor y poeta Vladmir Monge.

El escritor Mario Bencastro promocionó su libro Vato Guanaco Loco. Foto: Ramón Jiménez.

Bencastro, quien hará una serie de presentaciones en diferentes centros educativos de la región de Washington la próxima semana, hizo una donación de libros a la Casa de la Cultura El Salvador y los fondos serán utilizados en los programas que desarrolla esa entidad no lucrativa, que dirige la doctora Jeannette Noltenius.

De esa forma, los organizadores quisieron reconocer la celebración de la Independencia Patria de la Corona Española (también celebran Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1821.

Niñas del Grupo Folklórico Suchixotlán. Al fondo la instructora Gloria Quezada. Foto: Ramón Jiménez.

El evento estuvo a casa llena. Foto: Ramón Jiménez.

Los cumpleaños del mes. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login