Caravana al Norte, un libro basado en casos reales

El escritor Jorge Argueta durante la presentación de su nuevo libro. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

El escritor salvadoreño Jorge Argueta ha escrito varios libros en español e inglés, sin embargo, para escribir “Carvana al Norte”, que es su más reciente trabajo literario, decidió escribirlo basado en una experiencia extraña pero con hechos y personajes reales.

Para lograr su propósito tuvo que socializarse de diferentes formas; no solamente con grupos de personas que formaron las famosas caravanas con rumbo a Estados Unidos, sino también hacer las veces de espía para detectar si entre los viajeros fortuitos iban individuos relacionados con grupos criminales, como algunos sospechaban.

“La verdad que no pude comprobar nada de eso, a pesar de que pasé bastante tiempo con ellos”, relató Argueta, durante la presentación de su nuevo libro este martes en la sede de la Embajada de El Salvador en Washington, D.C.

“Yo no vi maleantes, violadores, ni criminales como dicen que somos los latinos que venimos a este país”, señaló Argueta, en referencia a las calificaciones que en cierta ocasión afirmó el presidente Donald Trump, aunque el escritor no mencionó ningún nombre, pero el mandatario estadounidense ha repetido esos calificativos peyorativos en varias ocasiones.

El encargado de Negocios de la Embajada salvadoreña, Werner Romero. Foto: Ramón Jiménez.

“Lo que vi fueron personas llenas de rencor con la vida, desesperados; personas que no les han dado las oportunidades que se merecen en El Salvador; talvez no sean las personas que le interesan a Estados Unidos, pero son seres humanos”, enfatizó Argueta, quien es originario de la población de Santo Domingo de Guzmán, en el occidental departamento de Sonsonate.

Argueta lamentó que miles de niños que llegan en las caravanas de los países centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos, no solamente sean separados de sus padres sino también encarcelados por largo tiempo o deportados.

Para el encargado de negocios de la Embajada salvadoreña, Werner Romero, la proliferación de las familias, la corrupción y la escasez de fuentes de trabajo hace que las familias salgan en caravanas, con la esperanza de que esta sea una forma segura de llegar a la frontera de Estados Unidos, aunque en la mayoría de casos no es así.

“Obras literarias como la de Jorge Argueta contribuyen a conocer nuestra historia, cultura y realidad”, dijo Romero.

Según los críticos literarios, Caravana al Norte cuenta la historia de Misael Martínez, un niño salvadoreño cuya familia se une a la caravana que viaja al Norte, hacia los Estados Unidos.

“Nos muestra muchas de las razones que hacen que personas sientan la necesidad de irse, la esperanza que se esconde detrás de esta decisión, y la terrible tristeza de abandonar sus hogares. Es un aprendizaje sobre lo largo y arduo del viaje pero también sobre la bondad”, señalaron.

Explican que cuando la caravana finalmente llega a Tijuana, Misael y quienes lo acompañan se sienten aliviados; piensan que han alcanzado la meta del viaje de entrar a Estados Unidos. Pero enseguida el gas lacrimógeno, las protestas cargadas de odio, la fuerza bruta y el miedo caen sobre esta gente tan vulnerable. La frontera sigue cerrada. El libro termina con Misael soñando con El Salvador.

El libro también se encuentra en inglés bajo el título “Caravan to the North: “Misael’s Long Walk”. Este y otros libros de Jorge Argueta pueden encontrarse en Amazon.com

Argueta cuenta con varios libros publicados en inglés y español. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login