Señales cruzadas

Por Isaac Cohen*

Las cifras positivas sobre el empleo en Estados Unidos, divulgadas el viernes pasado por el Departamento de Trabajo, apoyan una visión optimista de una década de expansión económica, si esas fueran las únicas cifras. La creación de empleo en septiembre fue de 136,000 nuevos puestos de trabajo, menos que el promedio mensual de 161,000 creados en lo que va de este año y debajo del promedio mensual de 223,000 creados el año pasado.

Esto es evidencia de desaceleración, porque hubo sectores que registraron pérdidas de empleos, tales como la manufactura, menos de 2,000, o los bienes durables, menos de 4,000. Así lo confirma también la caída a 47.8, registrada en el índice de producción de manufacturas del Instituto de Administración del Abastecimiento, el cual debajo de 50 indica contracción. Aún así, el desempleo disminuyó a 4.8 por ciento entre quienes no tienen diploma de secundaria, así como también disminuyó a 3.9 por ciento el desempleo entre los trabajadores hispanos y a 3.0 por ciento entre los hombres hispanos.

Las pérdidas de empleo en la manufactura y los bienes durables pueden ser atribuidas a las políticas proteccionistas practicadas por la Casa Blanca. Asimismo, los trabajadores todavía tienen que ver los beneficios de la expansión, porque los aumentos salariales disminuyeron 2.9 por ciento en septiembre, desde 3.2 por ciento en agosto. Además, persiste el enigma de porqué los salarios no han aumentado, a pesar de las quejas de los empleadores que está volviéndose difícil contratar nuevos trabajadores, mientras que la inflación sigue obstinada debajo del objetivo de 2 por ciento del banco central.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login