Tribus no contactadas de Brasil enfrentan “genocidio” bajo el presidente Jair Bolsonaro

Foto: cortesía Democracy Now!

En Brasil, agrupaciones en favor de los derechos humanos advierten en una carta abierta que los últimos pueblos indígenas no colonizados de la Amazonia se enfrentan al “genocidio”, en medio de incendios arrasadores y crecientes incursiones en sus territorios.

La advertencia se produce luego de que el Gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro despidió abruptamente al jefe de la agencia gubernamental encargada de proteger a las tribus no contactadas.

El Consejo Indigenista Misionero de Brasil advierte que el número de invasiones de territorios indígenas se ha duplicado bajo el mandato de Bolsonaro, con más de 150 incidentes de este tipo perpetrados desde enero. Este año ha habido un récord de 87.000 incendios forestales en Brasil, según cifras oficiales, muchos de ellos deliberadamente provocados para desmontar tierras.

En un comunicado, el grupo de defensa de los derechos indígenas Survival International afirmó que “el presidente Bolsonaro […] quiere abrir territorios indígenas en todo Brasil a madereros, mineros y ganaderos. No le importa cuántas personas indígenas mueren en el proceso y ha expresado abiertamente su desprecio racista por ellos en muchas ocasiones”.

El papa Francisco advierte sobre “nuevas formas de colonialismo” en la selva amazónica

Foto: cortesía Democracy Now!

El papa Francisco dio la bienvenida al Vaticano a líderes indígenas de la Amazonia para un sínodo de obispos. La reunión, que se extenderá durante tres semanas, se centrará en las labores de la Iglesia Católica para salvaguardar la región amazónica. Estas son las palabras expresadas el domingo por el papa Francisco.

El papa Francisco dijo: “Que Dios nos proteja de la codicia de las nuevas formas de colonialismo. El fuego provocado por intereses que destruyen, como el incendio que recientemente devastó la Amazonia, no es el fuego del Evangelio”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login