24 de octubre, por la protección de los derechos humanos y la paz internacional

Por Begoña Sevilla/especial para MetroLatinoUSA.Com

Hace 73 años, en 1945, entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, un documento en el que “se plasman las esperanzas, los sueños y las aspiraciones manifestadas por nosotros, los pueblos’”. Son palabras del secretario general de la ONU, António Guterres en el día de la ONU celebrado el pasado 24 de octubre.

Desde su nacimiento, las Naciones Unidas han tenido como meta principal garantizar el cumplimiento del derecho internacional, el mantenimiento de la paz internacional y la protección de los derechos humanos.

Críticas constructivas
La ONU ha encabezado la agenda internacional de los derechos humanos y eso hay que celebrarlo, aunque queda pendiente por ejemplo convenciones al más alto nivel sobre los derechos de los pueblos indígenas y para las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Es necesario mencionar que este organismo internacional, a pesar de lo mencionado, ha demostrado en muchas ocasiones su capacidad y saber hacer para afrontar grandes retos y tratar de solventar crisis y conflictos entre diferentes naciones a lo largo de su historia. Algunas voces hablan de sus carencias, critican la lenta y excesiva burocracia que se respira en la organización y para con las naciones, además de una escasa financiación y descoordinación entre órganos. Es más, recientemente se dieron a conocer sus problemas financieros por retrasos en las aportaciones de algunos países. El mismo António Guterres lo catalogó como la “peor crisis de efectivo en una década”.

Otras voces aseguran que una organización de este calibre como es las Naciones Unidas requiere huir de las políticas y los políticos para ser más neutral y observar los diferentes ángulos posibles. Asimismo, apuestan por una mayor agilidad en los procesos y de otorgar más poder a la organización.

Cabe mencionar que resultaría interesante ver la posibilidad de una reforma estructural en una organización creada y diseñada en un tiempo histórico con retos, problemas y realidades muy distintas a las de hoy en día.

Enfoque en los problemas de hoy
El máximo mandatario de la ONU escribió en su cuenta de twitter el pasado día de celebración, la necesidad de estar enfocados en abordar los problemas a los que se enfrenta la sociedad y nuestro planeta. “Celebramos los ideales de la Carta de las Naciones Unidas, pero seguimos evolucionando a medida que surgen nuevos problemas”, subrayó también Guterres. Del mismo modo, “nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados”.

Génesis y organización de las Naciones Unidas
Desde 1945 y cada 24 de octubre celebramos la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas para reivindicar los valores y objetivos de la Organización de las Naciones Unidas. Un ente que surgió a raíz de los eventos bélicos más significativos de la historia del siglo XX y que sacudieron el mundo cambiando el curso de la historia mundial. Hablamos de las dos guerras mundiales.

Fue en junio de este año cuando representantes de hasta 50 países, entre ellos China, la Unión Soviética y Estados Unidos, redactaron la Carta de las Naciones Unidas. El 26 de junio fue firmada por todos ellos. Sin embargo, no fue ratificada por los países miembros –51 en aquel momento—, hasta casi cuatro meses después. Hablamos de 1946.

La ONU consta de seis órganos principales: La Secretaría, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria.

Como curiosidad, en la famosa sede de la ONU en Nueva York no se encuentran todos los órganos. Los organismos especializados y regionales tienen otras sedes como en: Ginebra, Suiza; La Haya, Holanda; Viena, Austria; Montreal, Canadá; Copenhague, Dinamarca; Bonn, Alemania; Nairobi, Kenia; París, Francia; Santiago, Chile…

Escrito por Begoña Sevilla @begosevillareporta
Begoña Sevilla, periodista internacionalmente reconocida con 7 premios Emmy de la Academia de TV, las Artes y las Ciencias de EE.UU. En los últimos años ha sido el rostro de los noticieros en Univisión- Las Vegas, además de productora ejecutiva y corresponsal internacional para La Voz de América, la agencia de noticias de radio y televisión del gobierno de Estados Unidos con sede en Washington, D.C. Actualmente escribe en prensa digital para @eldiariodeny @hoyendelaware y @ctlatinonews y prepara su primer libro sobre su éxito como periodista en EE.UU. En su país natal, España, Begoña Sevilla pasó por las pantallas de los canales nacionales más prestigiosos y de mayor audiencia Televisión Española, Antena 3, y Telecinco.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login