Chile, en pie de guerra

Manifestantes piden la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Foto: cortesía Democracy Now!

Por Begoña Sevilla/especial para MetroLatinoUSA.Com

Hasta el momento 18 personas murieron durante las violentas manifestaciones en Chile.

Catalina Magaña, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), asegura que las manifestaciones en Chile se deben al descontento de la gente en ese país.

Las protestas en Chile estallaron hace días, cuando se anunció un alza en el precio del pasaje del metro, pero muy rápidamente las manifestaciones derivaron en un furioso estallido social que denuncia la desigualdad social, sistema de pensiones inadecuado, bajos salarios y el alto precio de los servicios básicos, entre otros.

“Son años de represión, son años de vivir en la miseria, son años de que el Gobierno impone medidas a costa de la gente y cuando uno sale a las calles a exigir sus derechos, a exigir vida digna, nos ponen las fuerzas represivas”, comentó Magaña a CNN en español.

Chile, más allá de las urnas
Geovanny Vicente, estratega político y columnista de CNN asegura que lo que sucede en Chile “no es ajeno a su contexto regional. América Latina está ejerciendo una participación ciudadana que ya no se conforma con hacer que sus voces sean escuchadas en las urnas, ahora salen a las calles a protestar contra medidas económicas”.

Antonio de la Cruz, director ejecutivo del Inter American Trends en Washington, DC

Para Antonio de la Cruz, director ejecutivo del think tank Inter American Trends en Washington, DC las recientes manifestaciones violentas en varios países latinoamericanos “son la respuesta de los regímenes bolivariano y castrista a la estrategia de presión máxima de Donald Trump: la activación de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y a un posible bloqueo naval a Venezuela”.

Geovanny añade que Chile se suma a otros países en los cuales se ha llegado a pedir la salida del presidente y el adelanto de elecciones. Vicente subraya también que Argentina, Perú, Ecuador y Haití vive minuto a minuto esta inestable situación desde hace unos meses.

Violación de los derechos humanos
Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, aseguró que enviará una misión a Chile para examinar denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos en su país. La expresidenta (2006-2010 y 2014-2018) también expresó a través de su cuenta twitter su preocupación y tristeza por la “violencia, muertes y lesiones” en medio de las protestas en Chile.

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Foto archivo MetroLatino.

Bachelet pidió también a los manifestantes que salgan a las calles “de forma pacífica” y a las autoridades que “se aseguren” de que el derecho a la libertad de expresión sea “respetado”.

Maduro no pierde detalle
En medio de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, su presidente Nicolás Maduro sigue muy de cerca todo lo que ocurre en Chile.

“La intención del castrismo es que Piñera se focalice en su estabilidad política y abandone la lucha por la democracia en Venezuela”, sentencia Antonio de la Cruz.
Para Geovanny Vicente “Maduro es la parte cancerígena de la democracia latinoamericana y naturalmente se alimenta de la inestabilidad política de los países que él considera de derecha como el gobierno de Chile”.

Empleos informales
En un informe reciente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la calidad de vida ha mejorado para los chilenos en las últimas décadas y que la disminución de la tasa de pobreza es mejor que la de Estados Unidos.

Según la OCDE, casi un tercio de los trabajadores chilenos están empleados en trabajos informales o no permanentes, y uno de cada dos chilenos tiene poca alfabetización.

Geovanny Vicente, estratega político. Foto: archivo Ramón Jiménez.

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
La ciudad de Santiago centro de los disturbios será el anfitrión de los líderes mundiales en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará del 11 al 17 de noviembre. Los disturbios y protestas en la calle podrían amenazar la cumbre y una reunión comercial muy esperada entre Estados Unidos y China.

Hace unos días Piñera pidió perdón por “décadas” de problemas acumulados.

Escrito por Begoña Sevilla @begosevillareporta
Begoña Sevilla, periodista internacionalmente reconocida con 7 premios Emmy de la Academia de TV, las Artes y las Ciencias de EE.UU. En los últimos años ha sido el rostro de los noticieros en Univisión- Las Vegas, además de productora ejecutiva y corresponsal internacional para La Voz de América, la agencia de noticias de radio y televisión del gobierno de Estados Unidos con sede en Washington, D.C. Actualmente escribe en prensa digital para @eldiariodeny @hoyendelaware y @ctlatinonews y prepara su primer libro sobre su éxito como periodista en EE.UU. En su país natal, España, Begoña Sevilla pasó por las pantallas de los canales nacionales más prestigiosos y de mayor audiencia Televisión Española, Antena 3, y Telecinco.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login