Evo Morales, ganador de las elecciones… por el momento

Jesús Silva, abogado y profesor universitario venezolano.

Por Begoña Sevilla/especial para MetroLatinoUSA.Com

El presidente de Bolivia​, Evo Morales, alertó hace unos días de que sectores de la oposición podrían estar “preparando un golpe de Estado para esta semana” después de que se proclamara ganador de las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

Mientras tanto, las manifestaciones en la calle con ciudadanos en contra y a favor de Evo Morales suben de nivel y la OEA acuerda con Morales una auditoria sobre el proceso electoral en su país que está previsto comience este jueves. El resultado será vinculante.

Elecciones fraudulentas
Así es como calificó la oposición a los comicios presidenciales celebrados en Bolivia. Evo Morales se prepara para un cuarto mandato presidencial. La oposición dice no se va quedar parada y llamó a continuar con la movilización pacífica hasta forzar la celebración de una segunda vuelta electoral.

Llamado a “todos los actores”
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la chilena Michelle Bachelet llamó al diálogo entre el gobierno y la oposición en Bolivia, y expresó “su preocupación por las denuncias del uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes durante las protestas postelectorales”.

Asimismo, exhortó a líderes políticos y seguidores “reducir las tensiones e iniciar un diálogo genuino y significativo para resolver su desacuerdo político”.

Resultado claro y convincente
Geovanny Vicente Romero, estratega político y columnista de CNN, asegura que como observador electoral internacional, el cambio fue sorprendente en la tendencia del voto, el cual se pudo apreciar en la transmisión de los resultados preliminares (TREP) tras el cierre del proceso. “Nos dejaron con más dudas que certezas y esto provoca el aumento de la pérdida de confianza en los resultados”.

Para Jesús Silva, abogado y profesor universitario venezolano, el proceso electoral de Bolivia cumplió con las normas de derecho internacional “porque fue libre, plural, supervisado”. Añade que observadores de diferentes partes del mundo estuvieron presentes y que, por lo tanto, “el resultado fue claro y convincente”.

Silva finaliza diciendo que el voto popular ya decidió y merece respeto. EEUU debería, reclama, jugar un papel “más constructivo frente a la autodeterminación de los pueblos”.

“Las elecciones en Bolivia han sido fraudulentas por el simple hecho de que el Tribunal Electoral detuviera el conteo rápido por más de 24 horas”, asegura Antonio de la Cruz, director ejecutivo del think tank Inter American Trends en Washington, DC. Y añade que la tendencia en ese momento, señala, era que Morales no conseguía los 10 puntos de diferencia respecto al segundo candidato, necesarios para salir victorioso. Incluso, remarca, la OEA y la Unión Europea hicieron un llamado al Tribunal debido a la suspensión de transmisión de votos.

Los números
Las cifras oficiales muestran que Morales obtuvo 47% de los votos. Algo más de 10 puntos por encima de Carlos Mesa, quien condenó el conteo de votos como “fraude gigantesco” y acusó a Morales de “mantenerse en el poder en forma ilegal”.

La comunidad internacional
Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, entre otros, apoyan una segunda vuelta para despejar toda clase de dudas y un posible fraude.

El presidente boliviano defendió a capa y espada su victoria y llegó a retar a la comunidad internacional para que demuestren “voto a voto” la posible manipulación de los resultados de estas elecciones. Como era de esperar, el victorioso Morales ya recibió el respaldo de sus aliados políticos como Cuba, Rusia y Venezuela.

Escrito por Begoña Sevilla @begosevillareporta
Begoña Sevilla, periodista internacionalmente reconocida con 7 premios Emmy de la Academia de TV, las Artes y las Ciencias de EE.UU. En los últimos años ha sido el rostro de los noticieros en Univisión- Las Vegas, además de productora ejecutiva y corresponsal internacional para La Voz de América, la agencia de noticias de radio y televisión del gobierno de Estados Unidos con sede en Washington, D.C. Actualmente escribe en prensa digital para @eldiariodeny @hoyendelaware y @ctlatinonews y prepara su primer libro sobre su éxito como periodista en EE.UU. En su país natal, España, Begoña Sevilla pasó por las pantallas de los canales nacionales más prestigiosos y de mayor audiencia Televisión Española, Antena 3, y Telecinco.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login