Venezuela y El Salvador: Expulsión recíproca de diplomáticos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por Ramón Jiménez

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que dirige Nicolás Maduro, no solamente ordenó este domingo la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Caracas, sino que también los declaró personas “no gratas” y les dio 48 horas para que abandonen el territorio venezolano.

La fuerte medida fue una reciprocidad a lo que hizo el sábado por la tarde el presidente salvadoreño Nayib Bukele, cuyo gobierno desconoció a Nicolás Maduro como presidene de Venezuela y en su lugar aceptó reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de ese país sudamericano.

“En este caso, las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra el pueblo de Venezuela. De esta manera, Nayib Bukele, asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense”, dijo a través de un mensaje en Twitter el canciller Jorge Arreaza.

Por su parte el presidente Bukele indicó el sábado que el Gobierno de El Salvador expulsó al cuerpo diplomático venezolano en San Salvador, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Bukele en las que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro.

“Esta decisión también está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 28 de agosto.

Explicó el comunicado que en dicha votación se aprobó una resolución que respalda el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, en donde se admitió y certificó que el gobierno de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos de los venezolanos.

Irónicamente, Venezuela fue elegida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tenía dos puestos libres para América Latina, por los cuales competían también Brasil y Costa Rica. En la votación de 193 países el 17 de octubre Brasil —que buscaba su reelección— obtuvo 153 votos, Venezuela 106 y Costa Rica 96.

El partido FMLN, que gobernó El Salvador los últimos diez años y fue un aliado del gobierno de Maduro, rechazó las medidas tomadas por el presidente Bukele.

“Con esta medida unilateral el gobierno de El Salvador renuncia a su propia historia, pues la experiencia de los Acuerdos de Paz nos enseña que no es la confrontación, la polarización y la imposición externa lo que lleva a la solución de problemas”, señalaron a través de un comunicado.

“El reconocimiento de un presidente de facto [Juan Guaidó] que ha sido impuesto por un grupo de oposición venezolana, en complacencia con intereses foráneos, le quita a El Salvador la posibilidad de aportar al diálogo ya emprendido por el gobierno y por diversos sectores de Venezuela”, agregaron.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login