Votantes acuden hoy a las urnas para las elecciones estatales estadounidenses

Virginia es uno de los estados donde hay votaciones este martes. Foto: cortesía Democracy Now!

Los votantes estadounidenses se dirigen hoy a las urnas para las elecciones estatales, que serán vistas como una muestra de la influencia de Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

En la contienda por la gobernación del estado de Kentucky, el fiscal general del estado, el demócrata Andy Beshear, busca desbancar al republicano en el cargo, Matt Bevin. Trump celebró un mitin en Kentucky el lunes por la noche en busca de apoyo de último momento para Bevin.

En la contienda por el cargo de gobernador del estado de Mississippi, el fiscal general del estado, el demócrata Jim Hood, se enfrenta al vicegobernador republicano, Tate Reeves. Los demócratas esperan conseguir ambas gubernaturas.

En el estado de Virginia, los demócratas esperan tomar el control de la Legislatura.

En la ciudad de Nueva York, los votantes decidirán si pasar de la elección de candidatos por una pluralidad de votos a la votación por orden de preferencia, un sistema en el que los votantes clasifican a sus candidatos favoritos en orden y la persona con mayor cantidad de votos gana. Los partidarios de la votación por orden de preferencia dicen que esta ayudará a los votantes subrepresentados y a los candidatos de color.

En Tucson, los votantes decidirán sobre una iniciativa de votación destinada a convertir a Tucson en la primera “ciudad santuario” del estado de Arizona. Si se aprueba, será la primera vez que los votantes aprobarán el estatus de ciudad santuario, en lugar de, por ejemplo, ser los concejos municipales quienes deciden ese estatus.

Y en San Francisco, Chesa Boudin, un defensor público e hijo de los activistas de Weather Underground Kathy Boudin y David Gilbert, se postula para ser el próximo fiscal de distrito. Esto fue lo que dijo Boudin a Democracy Now!

Chesa Boudin expresó: “Estoy en la campaña porque he visto de primera mano, personalmente, a lo largo de mi vida, lo quebrantado que está nuestro sistema de justicia penal. Mis primeros recuerdos son pasar por puertas de acero y detectores de metales solo para ver a mis padres y poder darles un abrazo”.

“Y aprendí, con el paso de los años y ahora décadas de visitas a la cárcel, que nuestro sistema de justicia no está haciendo lo suficiente por las víctimas de delitos. No se rehabilita a las personas que han sido condenadas por delitos, y es un sistema racista de encarcelamiento en masa que en realidad les cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares y reduce nuestra seguridad”, puntualizó.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login