Comunidad chilena de Washington dialoga sobre situación de su país

Miembros de la comunidad chilena de Washington debatieron sobre la situación en su país. Foto: www.InfoAmericas.info

Unas cincuenta personas de Chile se reunieron en el corazón de Washington DC este 5 de noviembre para debatir en comunidad sobre la grave situación social de su país.

Las personas participantes, de una gran variedad de profesiones, edades y visiones políticas, analizaron durante tres horas temas fundamentales relacionados con la crisis ciudadana en Chile.

La histórica Iglesia Saint Stephen, un símbolo de la integración racial y cultural de Washington DC, acogió al grupo de chilenas y chilenos que siguieron la metodología de cabildos sugerida por la Unidad Social, que agrupa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil. La actividad fue completamente auto-convocada, sin vínculos formales con ninguna organización en particular, y preparada logísticamente por la propia comunidad de chilenos.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos de conversación y dialogaron sobre preguntas que cubrieron temas fundamentales, incluyendo un análisis sobre el origen del conflicto y las razones del malestar ciudadano. También se profundizó sobre las oportunidades que ofrece la movilización ciudadana, y la necesidad o no de generar una Asamblea Constituyente. Se discutieron, además, formas en que la ciudadanía y las organizaciones sociales pueden organizarse para impulsar las reformas que el país necesita.

Sí a nueva Constitución, o reformas
Hubo apoyo casi unánime a la necesidad de crear una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente con plena participación de las personas, y que pueda crear un nuevo contrato social entre el Estado y la ciudadanía basado en el bienestar de todos los chilenos y chilenas. Otros participantes también apoyaron una opción de reformas constitucionales. En el caso de una nueva Constitución, la expectativa es que sirva de marco para reformas que solucionen la grave situación de la salud en Chile, mayormente privatizada; que solucione la precaria situación de las pensiones; que cree una profunda reforma tributaria que ponga fin a la grave desigualdad de riqueza e ingresos que existe en el país; que asegure una educación gratuita y de calidad; la inclusión social de los grupos en situación de vulnerabilidad; el respeto a los pueblos originarios; y en general, que funde un nuevo marco institucional y jurídico que garantice la inclusión y justicia social para todos los grupos sociales, económicos, culturales, raciales y de género del país.

Hubo varios grupos de conversación y diálogo. Foto: www.InfoAmericas.info

Pensar un nuevo Chile en comunidad
“Siento profundo orgullo de haber podido hacer algo por mi país, estar unido junto a mis compatriotas para buscar una manera de crecer y de volver a ser los dueños de nuestro querido Chile”, expresó el estudiante de salud pública y estudios humanos de la Universidad de Iowa, Óscar Urízar.

“El Cabildo fue de gran provecho para fortalecer nuestros lazos y dar un espacio de participación directa con las autoridades y sus ciudadanos. ¡Viva Chile!”, remarcó.

Por su parte, Pamela Molina, especialista en discapacidad de la OEA, agradeció la inclusión de la comunidad sorda.

“No sólo es la primera vez en mi vida que experimento un proceso participativo de propuestas de solución a la crisis en Chile, sino que también es la primera vez en que este proceso de participación se hace con conciencia inclusiva en la comunidad de chilenas y chilenos en el exterior, que financiaron solidariamente a mis intérpretes de lenguaje de señas. No podemos combatir la desigualdad sin inclusión”, expresó Pamela.

El estudiante de maestría en derecho de la George Washington University, Felipe Fredes, señaló respecto del Cabildo en Washington DC, que “ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida. Haber traducido la distancia y la preocupación por la situación de nuestros compatriotas en una actividad para repensar y rearticular Chile en comunidad es un pequeño triunfo para nosotros mismos”.

“Nos hemos vuelto a conectar con los otros, con nuestros problemas comunes y a promover el espacio público como lugar de debate”, apuntó Fredes.

Más actividades en el futuro
La jornada de Cabildo fue documentada en detalle y sus actas serán enviadas a la organización de Unidad Social como aporte desde Estados Unidos al debate sobre la solución a la crisis social del país. La dinámica de trabajo comunitario generó un gran caudal de ideas sobre nuevos esfuerzos colectivos, eventos artísticos, otros futuros cabildos y eventos académicos.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login