Activista por los derechos de los inmigrantes enfrenta audiencia final de solicitud de asilo

Marco Saavedra. Foto: cortesía Democracy Now!

En la ciudad de Nueva York, el activista por los derechos de los inmigrantes Marco Saavedra se dirige este jueves a su audiencia final de asilo, en la que argumentará que su vida correría riesgo si es enviado a México. Saavedra ha participado en varias acciones de alto perfil en defensa de los derechos de los inmigrantes.

En 2012, forzó su arresto por las autoridades federales con el propósito de infiltrarse en el Centro de Transición Broward, el cual es propiedad privada y se ubica en el estado de Florida, con el fin de investigar las denuncias por abusos contra los derechos humanos dentro de las herméticas instalaciones. Estas son las palabras de Marco Saavedra explicando cómo fue arrestado por dicha acción.

Marco Saavedra: “Me arrestaron mientras estaba encubierto. Tuve que mentir y decir que era un inmigrante indocumentado recién llegado, que estaba buscando a mi primo que también era jornalero, y mostré mi matrícula mexicana como carnada, que el agente de la Patrulla Fronteriza tuvo que tomar, y me preguntó directamente: ‘¿Eres indocumentado?’ Tan pronto como preguntó eso, dije, en inglés deficiente, en spanglish, ‘Yes, sí’.

“Y él dijo: “Sabes que ahora tengo que arrestarte’. Y tenemos el audio de eso, también, en el archivo, cuando me arresta. Y ese es nuestro punto de entrada al Centro de Transición de Broward, que albergaba a 600 inmigrantes indocumentados de baja prioridad para la detención, en el que queríamos infiltrarnos”.

Esta mañana, Marco Saavedra dio una conferencia de prensa antes de dirigirse a su audiencia final de asilo. 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login