Presionan por más fondos para escuelas públicas de Maryland

El ejecutivo de Montgomery, Marc Elrich y Tracie Potts vicepresidenta del Consejo de Padres de Familia y Maestros. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Los fondos destinados a las escuelas públicas en Maryland no son suficientes tanto para los programas educativos como para el personal docente y administrativo, ya que en la actualidad el gobierno destina 2.9 billones de dólares menos de lo que están supuestos a darles cada año.

Así quedó demostrado durante un foro comunitario que tuvo lugar este miércoles en la escuela secundaria Montogmery Blair en Silver Spring, Maryland, donde participaron autoridades educativas, legisladores estatales, consejales de Montgomery, incluyendo al executivo del condado Marc Elrich, así como padres de familia y organizaciones que apoyan el Plano para el Futuro de Maryland.

El evento es parte de una serie de foros comunitarios que están teniendo lugar en diferentes sitios de Maryland, que buscan presionar para haya un compromiso del gobierno a largo plazo, de fondos que los estudiantes necesitan en sus programas académicos y para cubrir otras necesidades.

Durante el foro se mencionó que los estudiantes necesitan programas educación en carreras técnicas, y algo más que los prepare para los trabajos del futuro así como ayudar a la economía familiar y del Estado de Maryland (Blueprint for Maryland’s Future).

Los panelistas George McFarland y Pranav Tadikonda. Foto: Ramón Jiménez.

“Al mismo tiempo que la mitad de los educadores de Maryland tienen un segundo trabajo para cubrir sus necesidades básicas, tenemos que hacer más para apoyar a los empleados de las escuelas que dedican sus vidas para nuestros hijos”, señaló Tracie Potts, vicepresidenta administrativa del Consejo de Padres de Familia y Profesores del condado de Montgomery.

Todos pidieron a los legisladores de Maryland reducir la gran brecha que existe en los miles de millones en fondos que no destinan a las escuelas públicas.

El pasado 11 de marzo más de 8,500 maestros, padres de familia, estudiantes y otras personas que velan por una mejor educación pública marcharon frente a la sede de la Asamblea Legislativa estatal en Annapolis, para protestar por los fondos insuficientes que cada año otorgan a los Sistemas de Escuelas Públicas del Estado.

Poco después de la protesta la Asamblea Legislativa aprobó una ley para comenzar a implementar el Plan para el Futuro de Maryland y el plan de la Comisión Kirwan, que se refieren a los bajos fondos para las escuela públicas.

“Les urgimos que se integren a esta iniciativa para cubrir las necesidades de todos los estudiantes hoy en día”, dijo Ruschelle Reuben, superintendente asociada de la Oficina de Apoyo y Compromiso de Estudiantes y Familias de las escuelas publicas del condado de Montgomery.

Por su parte el Dr. Brit Kirwan, que dirige el Plano Kirwan destacó que foros comunitarios como el celebrado en Montgomery Blair HS pueden aportar buenas ideas para que el gobierno pueda incrementar los fondos a las programas educativos. “Cada uno en este salón debería ser un embajador y pasar la voz”, recomendó.

El coro de Montgomery Blair HS. Foto: Ramón Jiménez.

Kirwan hizo un llamado para que con el Plano Kirwan en un periodo de once años (entre 2019 y 2030) se incrementen los fondos en 3.8 billones de dólares entre el gobierno estatal y el local. De esa forma se incrementen 325 millones en el año escolar 2019-2020 y a partir del año escolar 2020-2021 se incrementen 750 millones hasta que concluya el 2030.

Las iniciativas del Plano Kirwan busca que haya educación de niños pequeños, profesores y líderes diversos y de alta calidad, más recursos para asegurar el éxito de todos los estudiantes, gobernanza y responsabilidad, así como más información para escoger el colegio y las carreras a seguir, entre otras.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login