Sanders aboliría el ICE y crearía un camino para la ciudadanía

Senador Bernie Sanders. Foto: cortesía Democracy Now!

El senador Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata, dio a conocer el jueves su plan de inmigración prometiendo abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), impulsar un camino hacia la ciudadanía, poner fin a las deportaciones y otorgar de inmediato el estatus legal a los casi dos millones de inmigrantes que son elegibles para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

Sanders dijo que lograría muchas de estas reformas a través de acciones ejecutivas. El candidato también prometió poner fin a las separaciones familiares en la frontera y permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos.

También dijo que detendrá la construcción del muro fronterizo de Trump, que ya ha comenzado a erigirse en el desierto de Sonora, en Arizona.

Estudiantes indocumentados marchan en apoyo al programa de DACA

Foto: cortesía Democracy Now!

Estudiantes indocumentados de todo Estados Unidos salen hoy de las escuelas en solidaridad con los inmigrantes con derecho a una Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa de la era del ex presidente Barack Obama que otorga permisos de trabajo y protege contra la deportación a casi un millón de personas indocumentadas que fueron traídas al país cuando eran niños.

La próxima semana, la Corte Suprema de Estados Unidos comenzará a escuchar los argumentos orales en las demandas que exigen que la administración de Trump conserve el programa de DACA, que Trump intentó aniquilar en 2017.

Bajo el lema de “Este es nuestro hogar”, docenas de inmigrantes del programa de DACA han liderado una marcha de 16 días desde Nueva York a Washington, DC, para presionar a la Corte Suprema para que salve el programa.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login