Los esbirros de la falsa democracia

Cuando en Latinoamérica la miseria personal evidencia quién manda a los seudo demócratas del continente.

Por Yanko Farias*

Según se pudo saber hace algunas horas, la aeronave de la Fuerza Aérea mexicana tuvo que cambiar la ruta en más de una ocasión como se había previsto, por la mala voluntad, fundamentalmente de los gobiernos de Perú, Ecuador y, de manera sinuosa, Brasil. Países que habían autorizado el sobrevuelo de sus territorios y después no le permitieron pasar.

Así lo relató el canciller mexicano Marcelo Ebrard cuando detalló el complicado trayecto que tuvo que hacer el exmandatario boliviano para hacer el viaje de Bolivia a México. 

Evo Morales cuando todavía era presidente.

“La ruta que teníamos prevista para retornar era regresar por Lima, salir por aguas internacionales y llegar hasta México”, resaltó el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El problema ocurrió, según comentó, cuando el gobierno de Perú suspendió su permiso “por valoraciones políticas” para que el avión pudiera descender en Lima para recargar combustible y continuar su ruta.

La alternativa fue Ecuador, por lo cual se tramitaron los permisos para aterrizar brevemente allí. Mientras se realizaban esas trativas, el viaje se volvió a prolongar porque le negaron al avión la salida por el espacio aéreo boliviano, momento en que tuvo que intervenir la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

Entonces, tuvieron que tomar una ruta por el espacio aéreo brasileño, gracias a que el embajador de Brasil en Bolivia admitió su entrada. “Consiguieron el permiso para volar en el espacio fronterizo de Brasil y ahí salir a Perú”, contó Ebrard. Con este último país también habían tenido que negociar nuevamente para que al menos los dejaran transitar por su espacio aéreo. “Con las autorizaciones de Brasil, Perú y Ecuador, al fin despegó el avión”, relató.

Yanko Farias.

Pero luego tuvieron que enfrentarse a un nuevo obstáculo porque el gobierno de Lenín Moreno le impidió sobrevolar su espacio aéreo, por lo que el avión tuvo que rodear Ecuador para entrar a aguas internacionales y poder continuar el vuelo. 
Anoten los nombres de los esbirros de la falsa democracia.

En fin, ya me imagino a Bolsonaro, Moreno, Vizcarra, y los fachas de Bolivia, ya de noche yéndose a dormir pero antes poniéndose los grilletes para no olvidar sus condiciones de esclavos y serviles.

*Yanko Farias es un periodista de origen chileno.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login