Películas de México, Bolivia y Brasil en Teatro GALA 

Foto GALA.


8º Festival Anual de Cine: De las calles a la gran pantalla 

A partir de este miércoles 20 de noviembre el Teatro GALA de Washington, D.C. presenta la octava edición del Festival Anual de Cine REEL TIME AT GALA, que concluye el domingo 24 del mismo mes.

Durante ese lapso se presentarán siete películas: seis filmes contemporáneos (todos estrenos en esta capital) de directores que han atraído la atención internacional, y una comedia clásica con uno de los personajes más icónicos de México. Durante el festival, se realizarán coloquios después de las proyecciones con la presencia de directores y actores de las películas exhibidas y expertos de cine locales, al tiempo que habrá recepciones. 

Hugo Medrano, el co-fundador y director artístico de GALA, asegura que “para esta octava edición de nuestro festival REEL TIME AT GALA hemos seleccionado películas innovadoras de alto contenido social y valientemente explorados por sus directores y productores. Y como es nuestra tradición, celebramos la Época de Oro del cine mexicano con la proyección de uno de los mejores filmes del recordado personaje Tin Tan”.

“Este año, nos sentimos particularmente honrados de contar con el apoyo de Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que ello ofrecerá a la audiencia mayores oportunidades para relacionarse con directores, productores y actores latinoamericanos en una diversidad de discusiones y recepciones después de las proyecciones”, apuntó Medrano. 

El curador del festival es Carlos Gutiérrez, co-fundador y director ejecutivo de Cinema Tropical en Nueva York, una organización sin fines de lucro dedicada a las artes mediáticas y líder en presentación de cine latinoamericano en Estados Unidos.

Cinema Tropical brindó a las audiencias estadounidenses las primeras proyecciones de películas reconocidas, tales como “Amores Perros” así como “Y Tu Mamá También”. 

Todos los films se presentan en español o portugués con subtítulos en inglés. El programa, sujeto a posibles cambios, es el siguiente: 

MIÉRCOLES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019 (BOLIVIA/ECUADOR) 
7:00 p.m. — EL RÍO ¡Estreno en DC! 
Dirigida por Juan Pablo Richter, Bolivia/Ecuador, 2018, 92 min. En español con subtítulos en inglés. 
Protagonizada por Santiago Rozo, Fernando Arze Echalar y Julia Hernández. 
El introvertido adolescente Sebastián (Santiago Rozo) huye de una tensa situación en la ciudad a una hacienda en un pueblo de la selva tropical para vivir con su padre, de quien ha estado distanciado por mucho tiempo. Mientras intenta encontrar su lugar como el “hijo del jefe”, se adentra en un mundo lleno de violencia, mentiras y juegos de poder en el que las mujeres son peones y víctimas. 
“Rebosante de intriga, belleza y brutalidad” – FESTIVAL DE CINE DE MIAMI. Coloquio después de la película con el actor principal Santiago Rozo.  Recepción cortesía de la Embajada de Bolivia. 

Foto GALA

JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 (BRASIL/EE.UU) 
7:00 p.m. — SÓCRATES ¡Estreno en DC! 
Dirigida por Alexandre Moratto, Brasil/EE.UU, 2018, 71 min. En portugués con subtítulos en inglés. 
Protagonizada por Christian Malheiros, Tales Ordakji y Caio Martínez Pacheco.  Apropiada para mayores de 16 años. 

Tras la repentina muerte de su madre, Sócrates (Christian Malheiros), un muchacho de 15 años que vive en las faldas marginales de la costa de Sao Paulo, debe sobrevivir por sus propios medios mientras lidia con su pérdida y con la soledad debido a su orientación sexual. Su lucha por encontrar un estilo de vida decente llegará a un punto de quiebre. Una historia enmarcada en el tradicional realismo social brasilero, que brinda una vigorosa y refrescante nueva perspectiva. 
“Apasionante primer largometraje” —Jeannette Catsoulis, THE NEW YORK TIMES (Seleccionada por la Crítica de The New York Times) 
Ganadora del Premio Espíritu Independiente.  Coloquio después de la película con el actor principal Christian Malheiros.  Recepción luego de la proyección. 

VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 (MÉXICO/REPÚBLICA DOMINICANA) 
7:00 p.m. — CINDERELO ¡Estreno en DC! 
Dirigida por Beto Gómez, México/República Dominicana, 2017, 91 min. En español con subtítulos en inglés. 
Protagonizada por William Levy, Miguel Rodarte y Joaquín Cosío. 

En esta excéntrica comedia, Marlon Flores (Miguel Rodarte) es un talentoso fotógrafo con una increíble capacidad para resaltar la belleza interna de cualquiera, menos la de él. Por su fealdad, todas las mujeres lo rechazan, salvo su asistente María, quien lo ve por lo que realmente es. Cansado de los continuos desprecios, Marlon repentinamente se encuentra con su “hada madrina” (Joaquín Cosío), un misterioso hombre que lo hechiza y convierte en un Adonis (William Levy). ¿El problema? ¡La belleza se da solo en horas nocturnas hasta medianoche! Con ayuda de su mejor amigo Félix, Marlon convierte al apuesto Brando en el hombre más deseado de la ciudad. Pero… ¿cómo encuentras el verdadero amor cuando tienes doble identidad?  De Beto Gómez, director de Saving Private Pérez y de la favorita del festival del año pasado Me Gusta Pero Me Asusta. 
Coloquio después de la exhibición con el director de la película Beto Gómez y el curador del festival Carlos Gutiérrez. Recepción cortesía del Instituto Cultural Mexicano y la Embajada de México. 

SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2019 (BOLIVIA y BRASIL) 
4:00 p.m. — ALGO QUEMA ¡Estreno en DC! 
Dirigida por Mauricio Alfredo Ovando, Bolivia, 2018, 77 min. Documental. En español con subtítulos en inglés. 
Alfredo Ovando Candia fue un general y co-presidente de Bolivia, cuya actuación política y militar lo conectan a la mayor masacre de trabajadores en la historia del país suramericano y a la campaña militar en la que asesinaron al Che Guevara. En este valiente documental, el nieto de Ovando reúne imágenes de archivo, películas caseras y entrevistas con familiares para mostrar las diferentes facetas de su abuelo, y muestra cómo las memorias colectiva y personal son creadas a partir de y conllevan a la formación de un complejo legado. 

“Esta es una película sobre las infinitas imágenes de mi abuelo durante su gobierno dictatorial en los años 60s. La versión de mi familia enfrenta la versión oficial: Las masacres de mineros, la nacionalización del petróleo, el Che Guevara y la guerrilla de Teoponte. Al igual que con las películas de celuloide, algo dentro de mi se quema cada vez que me detengo a ver una imagen cuidadosamente”. — Mauricio Alfredo Ovando 
Ganadora de los Premios a Mejor Director y FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.  Coloquio después de la película con el director Mauricio Alfredo Ovando. 
7:00 p.m. — AS DUAS IRENES (LAS DOS IRENES) ¡Estreno en DC! 
Dirigida por Fabio Meira, Brasil, 2017, 89 min. En portugués con subtítulos en inglés. 
Protagonizada por Priscila Bittencourt, Isabela Torres y Marco Ricca. 
La aburrida vida pueblerina de la niña de 13 años, Irene, se acaba cuando descubre que su papá tiene una doble vida, que incluye una familia secreta. Sin decir que sabe la verdad, decide entablar amistad 
con su media hermana, quien también tiene 13 años y se llama Irene. Es un viaje en el que Irene debe aprender a manejar su doble existencia, mientras transita el camino de la identidad, la traición y el auto-descubrimiento. Ganadora de los Premios a Mejor Primer Largometraje y Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Guadalajara.  Coloquio después de la película con el director Fabio Meira. 

Foto GALA

DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2019 (MÉXICO) 
4:00 p.m. — EL REY DEL BARRIO 
Dirigida por Gilberto Martínez Solares, México, 1949, 100 min. En español con subtítulos en inglés. Protagonizada por Germán Valdés y Silvia Pinal. 
En esta comedia clásica, el ícono mexicano “Tin Tan” (Germán Valdés) lidera una banda de estafadores, cuyos crímenes incluyen engañar a mujeres millonarias haciéndose pasar por músicos. Las cosas se complican cuando una de sus potenciales víctimas (Silvia Pinal) se enamora de Tin Tan y se empeña en casarse con él. 
El personaje de Tin Tan estuvo íntimamente ligado a Hollywood mediante la representación del personaje del pachuco. Con su traje de los años 50s, su pavoneo, su vivacidad callejera, un habla bilingüe y con movimientos únicos, Tin Tan se convirtió en el estereotipo cinematográfico de una figura cultural creada a partir de dos países. 
Esta película es considerada una de las mejores cinco comedias en idioma español por muchos críticos. 
Coloquio después de la película con la crítica cinematográfica Anne Wakefield Hoyt. 

7:00 p.m. — RESTOS DE VIENTO ¡Estreno en DC! 
Dirigida por Jimena Montemayor Loyo, México, 2017, 93 min. En español con subtítulos en inglés. 
Protagonizada por Dolores Fonzi, Paulina Gil y Ruben Zamora. 
Luego de la pérdida de su padre y patriarca, una familia pierde su rumbo. La madre (Dolores Fonzi) lucha con la depresión y la tarea de criar a los hijos. Uno de ellos, Ana, se encierra en sí misma mientras su hermano se abre a una extraña criatura que aparece de la nada. En este filme que entrelaza drama y fantasía, la familia tendrá que crecer y abandonar sus miedos para poder sobrevivir. 
Ganadora de los Premios a Mejor Película Mexicana y Mejor Directora en el Festival de Cine de Guadalajara. Ganadora del Premio a Narrativa de Largometraje por el Jurado en el Festival de Cine de Atlanta. 

Coloquio después de la película con la crítica cinematográfica Anne Wakefield Hoyt.  Brindis para celebrar a los artistas y el cierre del festival. 
REEL TIME AT GALA se hace posible con el generoso aporte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas; las Embajadas de México, Bolivia y Brasil en los Estados Unidos; el Instituto Cultural Mexicano y Donante Anónimo. 
TICKETS: La entrada general cuesta $10; el Pase de Festival cuesta $30. Adquiere los boletos en 
www.galatheatre.org, en la taquilla del teatro el mismo día o llama al (202) 234-7174. 
PARA MAYOR INFORMACIÓN: Visita www.galatheatre.org o llama al (202) 234-7174. 
UBICACIÓN 
UBICACIÓN Y ESTACIONAMIENTO: El Teatro GALA está ubicado en el 3333 de la calle 14, NW en Washington, DC 20010. Hay estacionamiento ilimitado por $4 en el garaje del supermercado GIANT en Park Road NW. Debes validar el boleto de estacionamiento en la máquina ubicada en el vestíbulo del teatro. El Teatro se encuentra a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde y amarilla). 
ALIADOS COMUNITARIOS: AFI Silver Theatre and Cultural Center, Filmfest DC y Women in Film and Video. 
ACCESIBILIDAD: GALA es accesible para sillas de ruedas por un elevador, que lleva a la boletería y a la sala de asientos. 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login