Con énfasis en la educación COTSA celebra diez años de trabajo


Un representante del cantón Centeno se dispone a recibir un cheque simbólico por parte de Francisco Ramírez, para un estudiante de esa comunidad que debe iniciar estudios universitarios. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Fondos por valor de 38 mil 200 dólares en becas de estudios a jóvenes de bajos recursos económicos en las áreas rurales de El Salvador, fueron entregadas por la organización Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA) en la celebración de su décimo aniversario, que tuvo lugar este sábado 30 de noviembre en el Centro Cívico de Silver Spring, Maryland.

Más de trescientas personas provenientes de una veintena de grupos comunitarios organizados que integran COTSA, asistieron a la gala anual de esa entidad. Uno a uno, representantes de cantones como Centeno, Juan Yánez, El Tejar, Agua Fría, El Jagüey, Las Placitas, Santa Marta o poblaciones como San Alejo, Guatajiagua, Intipucá, Uluazapa, Conchagua, Quelepa, San Rafael Oriente, entre otros, recibieron los cheques simbólicos por $1,500 cada uno, que serán entregados a estudiantes que van a iniciar una carrera universitaria.

Entre los invitados a la gala se encontraba Junior Gámez, del cantón Santa Marta, Cabañas, uno de los estudiantes anteriormente beneficiados, quien después de graduarse de la Universidad de El Salvador como profesor de Inglés, es ahora un profesional y trabaja con la organización no lucrativa CoCoDa, que ayuda a las comunidades más necesitadas a realizar proyectos que mejoren sus condiciones de vida.

Junior Gámez, de Santa Marta, uno de los becados que ahora es profesional. Foto: Ramón Jiménez.

“Gracias al esfuerzo que ustedes como comunidad hacen, nosotros nos podemos superar”, destacó Gámez.

También estuvieron entre las invitadas a la celebración la joven activista Crista Ramos y su madre Cristina Morales, quienes llegaron desde California para participar esta semana en una manifestación de los beneficiarios del TPS, que tendrá lugar el lunes y martes frente al Congreso de Estados Unidos en Washington, D.C.

La jovencita Ramos es conocida a nivel nacional e internacional, porque fue bajo su nombre que se interpuso una demanda contra el gobierno de Estados Unidos conocida como Ramos vs. Nielsen, que logró detener las deportaciones de los tepesianos y beneficarios de DACA, hasta que una Corte de Apelaciones dé su fallo definitivo en los primeros seis meses de 2020.

Crista Ramos y su madre Cristina Morales. Foto: Ramón Jiménez.

“Estamos aquí para buscar una solución permanente a nuestra situación migratoria, ya que si no fuera por la demanda interpuesta nosotros a lo mejor estuviéramos en la cárcel o deportadas; por eso queremos llevar la voz de los tepesianos al Congreso”, enfatizó Morales.

Aunque el jefe de Gobierno del condado de Montgomery, Marc Elrich no estuvo presente en la gala, envió a su representante Jessy Mejía Terry, quien leyó un mensaje que el funcionario hizo llegar.

“Queremos reconocer que una de las riquezas del condado de Montgomery es su diversidad, especialmente los salvadoreños que son mayoría en nuestro condado”, destacó Mejía.

El actual presidente de COTSA, Francisco Ramírez Rivera, del cantón Santa Marta, fue galardonado por su valioso aporte desde que esa entidad fue fundada hace una década.

“Durante ese tiempo he aprendido y he enseñado; mi vida es una historia bastante difícil pero seguro de lo que hago”, dijo Ramírez, quien durante la Guerra Civil de su país vivió como refugiado en los campamentos de Mesa Grande, Honduras, donde practicamente carecían de todo y que subsistieron de puro milagro. “Pero aquí estoy, cada día más fuerte”, enfatizó.

Francisco Ramírez (centro) tras ser galardonado. Foto: Ramón Jiménez.

En su participación Ramírez se pronunció a favor de los tepesianos y en contra de la privatización del agua y la explotación minera en su país, una amenaza que ha estado latente los últimos años.

“Santa Marta es uno de los primeros en decir NO a la minería”, apuntó.

Uno de los fundadores de COTSA, Jorge Granados, de la Comunidad de Guatajiagua, Morazán, alabó el constante apoyo que esa organización recibe de las diferentes comunidades organizadas, empresarios, gobierno local y personas de otros países.

“Si ustedes nos apoyan, vamos a seguir adelante”, apuntó Granados, quien siempre cuenta con el soporte de su esposa Bessy.

El sacerdote Carlos Reyes bendijo los alimentos. A su lado la reina de COTSA. Xiomara Sánchez. Foto: Ramón Jiménez.

El Grupo Miel amenizó la fiesta. Foto: Ramón Jiménez.

Más de 300 personas asistieron a la celebración. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login