Líder comunitario interpela al precandidato demócrata Joe Biden

“Exvice presidente Joe Biden no demuestra respeto por la comunidad”

Carlos E. Rojas interpeló a Biden.

Por Roberto Bustamante, New Jersey

Las imágenes publicadas a nivel nacional por los periódicos estadounidenses y las redes sociales en el momento en que el líder comunitario Carlos E. Rojas Rodríguez tuvo el coraje de confrontar al exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden, hablan por sí solas.

“Cuando confronté al candidato Joe Biden acerca de la política de deportación en la administración Obama, me respondió que yo debía votar por Trump”, manifestó Rojas, según publicó The Nations. Otros importantes medios como The Intellinger, narra los detalles de lo ocurrido el 21 de noviembre durante el foro público en Greenwood, Carolina del Sur, cuando el organizador comunitario Rojas Rodríguez, preguntó a Biden acerca del serio problema de las deportaciones y separaciones de las familias.

¿Quién es Carlos E.Rojas Rodríguez? Es un inmigrante de origen peruano residente en Perth Amboy, New Jersey. En la actualidad pertenece al Movimiento Cosecha y hace 10 años es un líder intelectual muy activo en  defensa de los inmigrantes. Por su notoriedad y liderazgo en los derechos civiles, en 2015, Rojas Rodríguez recibió en Nueva York el premio y medalla TUMI USA Award.

Junto con sus padres y hermanos, Rojas Rodríguez migró a Estados Unidos después del año 2000. Estudió en Kean University en New Jersey, como un joven indocumentado. Junto con otros estudiantes universitarios, en 2009  creó la Coalición de Jóvenes Inmigrantes de New Jersey. Del 2010 al 2012 trabajó en favor del programa DACA para los jóvenes indocumentados. En 2013 se unió a otros jóvenes y activistas para que la  legislatura estatal y el gobernador de New Jersey permitieran que los jóvenes indocumentados tuvieran acceso a la matricula estatal.

En Carolina del Sur

El intercambio entre Rojas y Biden, se produjo poco después que una mujer llamada Silvia Moreno, se expresaba en español y Rojas actuaba como traductor, le dijo al exvicepresidente que ella vivía en constante temor por ser arrestada por los agentes de inmigración. Biden escuchó mientras Moreno y Rojas se referían a las cifras de deportación que marcaron la presidencia de Obama: más de 3 millones de personas en total, un número mayor que cualquier otra administración en la historia, incluido el presidente Trump.

Rojas le preguntó a Biden si detendría las deportaciones, sin embargo, se negó, diciendo que en su lugar daría prioridad a deportar a las personas que cometieron delitos graves. “Deberías votar por Trump”, respondió Biden con frustración. Luego le dio a la espalda a Rojas y se alejó.

“Queremos que Biden pida disculpas a la comunidad”

“Es una falta de respeto para los activistas y los padres preocupados por las deportaciones y las separaciones de miles de familias”, respondió Rojas en entrevista exclusiva, refiriéndose a la respuesta expresada por Biden. Al mismo tiempo, Rojas manifestó su desagrado por la respuesta del exvicepresidente para que los inmigrantes voten por el republicano Donald Trump.

“Queremos que Biden se disculpe por miles de deportaciones ocurridas cuando  sirvió como vicepresidente en la administración de Obama”, indicó.

“Te agradecemos por tu coraje para exigir un cambio en la política en contra de los indocumentados. Hasta hoy nuestras familias son las más afectadas por la falta de una política de inmigración que reconozca el trabajo de los inmigrantes”, escribió en Facebook Patricia Campos, conocida líder latina en New Jersey.

“Podemos pasar días reconstruyendo la óptica y la falta de respeto que ha dado a conocer el exvicepresidente”, escribió Zac Cheney-Rice, de Intellinger en un amplio y detallado artículo.

Los problemas en la candidatura de Biden, siguen produciéndose con la renuncia de su asesora para asuntos latinos Vanessa Cárdenas, en esta frustración por su retórica en inmigración Cárdenas estuvo trabajando como directora nacional de su campaña desde el 25 de abril pasado.

Fotos:

Carlos E. Rojas Rodríguez confronta al precandidato demócrata Joe Biden.

 

En New Jersey, Carlos E.  Rojas sigue ganando popularidad.

You must be logged in to post a comment Login