Irak: Primer ministro dimite en medio de protestas

Foto: cortesía Democracy Now!

Las protestas contra el Gobierno continúan en Irak un día después de que el parlamento iraquí votara a favor de la renuncia del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, tras dos meses de protestas contra la corrupción, la falta de empleo y de servicios básicos y la influencia iraní en Irak.

Al menos 400 personas han muerto en la sangrienta represión del Gobierno contra las protestas en curso. Iraq también ha ordenado el cierre de ocho emisoras de televisión y cuatro emisoras de radio por presunta violación de las normas de concesión de licencias de los medios de comunicación.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad allanaron la oficina de Diljah TV en Bagdad.

Primer ministro de Malta renuncia cuando se investiga asesinato de una periodista

Foto: cortesía Democracy Now!

En Malta, el primer ministro, Joseph Muscat, ha anunciado su dimisión a mediados de enero, en medio de la investigación del asesinato de la destacada periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada con un coche bomba en 2017.

Joseph Muscat dijo: “Escribiré al presidente del Partido Laborista para que el proceso para tener un nuevo líder se fije para el 12 de enero de 2020. Ese día dimitiré como líder del Partido Laborista. En los días siguientes dimitiré como primer ministro”.

El hombre más rico de Malta, Yorgen Fenech, ha sido acusado de complicidad en el asesinato de la periodista. Asimismo, ha sido arrestado en otro caso por lavado de dinero. El magnate de los juegos de azar está vinculado al ex jefe de gabinete del primer ministro Muscat.

El asesinato de Daphne Caruana Galizia ha sacudido a Malta, donde miles de personas han salido a las calles para exigir justicia y que se rindan cuentas. Fue una de las periodistas más conocidas de Malta, que investigó la corrupción al más alto nivel.

Además, realizó informes sobre los “Papeles de Panamá” antes de su muerte. Una de las compañías de Yorgen Fenech estaba en la lista de los “Papeles de Panamá”, y Galizia informó sobre esta compañía, 17 Black, antes de su asesinato.

Otros tres periodistas son arrestados en Egipto

En Egipto las fuerzas de seguridad han arrestado a otros tres periodistas: Solafa Sallam, Hossam El-Sayyad y Mohamed Salah.

Sus detenciones se producen después de que las fuerzas de seguridad allanaran las oficinas en El Cairo del único medio de comunicación independiente de Egipto, Mada Masr, y detuvieran a los miembros de su personal, que ya han sido liberados.

Por su parte, en Arabia Saudita, las autoridades arrestaron al menos a siete periodistas, blogueros y columnistas el mes pasado.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login