Murkowski “preocupada” por la “coordinación” entre McConnell y la Casa Blanca

La senadora por Alaska, Lisa Murkowski. Foto: cortesía Democracy Now!

Los republicanos y los demócratas siguen luchando por los términos del juicio político al presidente Donald Trump en el Senado.

La Cámara de Representantes ha impugnado a Trump por abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha retenido el envío de los artículos de la impugnación al Senado porque hay quienes han expresado preocupación de que se trate de un juicio injusto.

Los demócratas exigen que el Senado escuche a los testigos del juicio, cuyo tema central consiste en averiguar si Trump retuvo la ayuda militar de Ucrania para presionar al presidente ucraniano a que investigara al rival político de Trump Joe Biden antes de las elecciones presidenciales de 2020.

El martes, hablando en una estación de Alaska, la senadora republicana por ese estado, Lisa Murkowski, dijo que estaba preocupada por la promesa del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de coordinar el juicio político con la Casa Blanca.

Lisa Murkowski expresó: “Y francamente, cuando me enteré, me preocupé. Para mí tenemos que dejar de estar mano a mano con la defensa, y al escuchar lo que el líder McConnell había dicho, me pareció que eso confundió aun más el proceso”.

El senador Mitch McConnell también dijo que no es un jurado imparcial, lo que llevó a los legisladores demócratas a acusar al líder de la mayoría del Senado de intentar orquestar un juicio falso.

La Cámara de Representantes podría presentar más artículos para el proceso de destitución de Trump

Foto: cortesía Democracy Now!

Un abogado del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de presentar más artículos para el proceso de destitución del presidente estadounidense, Donald Trump, si la Cámara descubre nuevas pruebas de que Trump intentó obstruir las investigaciones de sus actos.

La posibilidad se planteó en una presentación judicial el lunes, en medio de una batalla legal sobre si los demócratas pueden obligar a testificar al ex asesor de la Casa Blanca Don McGahn. McGahn fue el testigo central del exfiscal especial Robert Mueller y su declaración podría esclarecer si Trump trató de obstruir la investigación de Mueller.

La Cámara de Representantes ya aprobó los artículos del juicio político a Trump por abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso, en relación con el esfuerzo de Trump de presionar a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden.

Esta no es la primera vez que algunos legisladores demócratas han planteado la posibilidad de presentar artículos adicionales. El congresista demócrata por el estado de Texas Al Green, quien en 2017 fue el primer congresista en pedir que se iniciara un proceso de destitución contra Trump en la Cámara de Representantes, habló con Democracy Now! la semana pasada sobre el tema. 
.
Al Green dijo: “Hemos presentado estos artículos para el juicio político contra Trump que tratan de la intolerancia, el odio, la homofobia, la islamofobia, la xenofobia, todas las odiosas fobias, el antisemitismo. Presentamos tres artículos para un juicio político sobre estas cuestiones, entendiendo, por supuesto, que la Cámara de Representantes tomó medidas para condenar al presidente por sus comentarios racistas”.

“Pero esas medidas no fueron suficiente. La condena fue, en el mejor de los casos, una versión muy moderada de juicio político. Si Andrew Johnson pudo ser sometido a un proceso de destitución, tal como se indica en el Artículo 10 de los artículos del proceso en su contra, por razones arraigadas en su odio, intolerancia y racismo, este presidente también puede ser destituido por estas razones”, apuntó.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login