Decenas de nuevas leyes entran en vigencia en EE.UU. al iniciar 2020

Foto: cortesía Democracy Now!

Decenas de nuevas leyes entrarán en vigencia en todo Estados Unidos con el inicio de 2020, afectando los salarios, los derechos de privacidad y las leyes sobre armas de fuego, así como el consumo de marihuana, la justicia penal y más. El salario mínimo ha aumentado en 21 estados diferentes, y en aproximadamente dos docenas de ciudades y condados del estado de California.

La Ley de Privacidad del Consumidor de California ahora permite a los residentes de ese estado conocer qué datos han recopilado las compañías sobre ellos, y exigir que esas compañías eliminen la información si los residentes lo desean. Asimismo, California ha suspendido el estatuto de limitaciones por delitos de abuso sexual durante tres años, lo que permite a los sobrevivientes la oportunidad de emprender acciones judiciales.

El estado de Colorado ha endurecido sus leyes sobre las armas de fuego, aunque varios condados de dicho estado se oponen a la nueva medida y se han declarado “santuarios” de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a poseer y portar armas. Tennessee ha suavizado sus leyes sobre armas al facilitar que los residentes reciban un permiso para portar armas cortas de forma oculta.

En el estado de Illinois, la marihuana ahora es legal. En Nueva York, se eliminó el pago de fianza en efectivo para la mayoría de los casos de delitos menores y graves no violentos, en una decisión que los defensores de la reforma de la justicia penal afirman que podría derivar en la liberación de miles de personas encarceladas antes de ser enjuiciadas.

El estado de Oregón ahora prohíbe las bolsas de plástico desechables en los supermercados. Y California se ha convertido en el primer estado del país en prohibir explícitamente la discriminación contra las personas en función de su cabello natural.

La “Ley de la Corona” —o C.R.O.W.N., acrónimo en inglés para “Crear un espacio laboral abierto y respetuoso para el uso natural del pelo”— ahora hace ilegal que empleadores o funcionarios escolares impongan códigos de vestimenta o políticas que prohíban los afros, trenzas, bucles u otros peinados.

Holly Mitchell, senadora estatal de California, celebró la medida y sostuvo: “Esta ley protege el derecho de los californianos negros a elegir usar su cabello en su forma natural, sin la presión de cumplir normas eurocéntricas”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login