Presidente Morales no acepta solicitantes de asilo mexicanos en Guatemala

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, afirma que su Gobierno no ha aceptado recibir a los mexicanos que deseen solicitar asilo en Estados Unidos.

En virtud de un acuerdo bilateral, Estados Unidos puede enviar solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños a Guatemala para que busquen asilo allí. Sin embargo, el Gobierno de Trump ahora dice que quiere extender este plan también a los solicitantes de asilo mexicanos, lo que provocó el rechazo del presidente guatemalteco.

Morales, cuyo mandato finaliza la próxima semana, sostiene que Trump deberá negociar esta idea con su sucesor, Alejandro Giammattei. Asimismo, solicitantes de asilo mexicanos están pronunciándose en contra del plan del Gobierno de Trump. Estas son las palabras de Rosario y Lizbeth, dos migrantes mexicanas, hablando desde la ciudad fronteriza de Tijuana.

Lizbeth: “Nunca lo he considerado, nunca he estado allí, pero sé que no es una buena opción para nosotros. Muchas personas de Guatemala huyen de ese país, así que nunca consideraré ir allí”.

Rosario: “Los niños sufren y no tiene sentido que quieran enviarnos a un país donde también enfrentamos peligro, no lo creo. Supuestamente estamos buscando asilo por seguridad, y el hecho de que quieran enviarnos a un país donde también están huyendo de la violencia no es justo”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login