Trump parece retractarse de su intención de atacar militarmente a Irán

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente Donald Trump, prometió el miércoles imponer a Irán nuevas sanciones, pero parece que se replegará y no tomará nuevas acciones militares.

La tensión entre los dos países se disparó después de que Estados Unidos asesinara al comandante iraní Qasem Soleimani en el Aeropuerto Internacional de Bagdad la semana pasada. En respuesta Irán lanzó 22 misiles balísticos contra bases militares en Irak que albergan fuerzas armadas estadounidenses, pero nadie resultó herido en el ataque.

Irán avisó previamente al Gobierno iraquí sobre el ataque. El miércoles por la tarde, también cayeron dos pequeños cohetes cerca de la Zona Verde de Bagdad que no causaron ninguna baja ni daño a las instalaciones de la coalición.

Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del ataque.
Está previsto que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote hoy una resolución sobre poderes de guerra con el objetivo de limitar la capacidad de Trump para emprender futuras acciones militares contra Irán sin la autorización del Congreso.

Varios republicanos dicen que apoyarán la resolución, después de que los legisladores asistieran a una sesión informativa a puerta cerrada sobre Irán el miércoles con el secretario de Defensa, Mark Esper, el secretario de Estado, Mike Pompeo, la directora de la CIA, Gina Haspel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. Esto fue lo que dijo el senador republicano por el estado de Utah Mike Lee, después de la sesión informativa.

Mike Lee expresó: “Lo que me pareció muy preocupante de esa reunión fue uno de los mensajes que recibimos de las personas que estaban exponiendo los informes: no debatan; no discutan el tema de la conveniencia de una mayor intervención militar contra Irán. Si lo hacen, estarán envalentonando a Irán”.

“La implicación es que de alguna manera estaríamos haciendo de Estados Unidos un lugar menos seguro al tener un debate o una discusión sobre la conveniencia de una mayor intervención militar contra el Gobierno de Irán. Encuentro esto ofensivo y degradante. No me importa si son de la CIA, del Departamento de Defensa o de cualquier otro organismo, que vengan y nos digan que no podemos debatir y discutir la conveniencia de una intervención militar contra Irán es antiestadounidense, es inconstitucional y está mal”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login