La Cámara Baja aprueba resolución para limitar los poderes de guerra de Trump

Foto: cortesía Democracy Now!

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para aprobar una resolución no vinculante de poderes de guerra, destinada a limitar la capacidad del presidente Trump para emprender nuevas acciones militares contra Irán sin la aprobación del Congreso.

El presidente Trump aumentó las tensiones con Irán al asesinar al comandante iraní Qasem Soleimani en un ataque dirigido con drones en el Aeropuerto Internacional de Bagdad la semana pasada. La votación del jueves en la Cámara de Representantes, con 224 a favor y 194 en contra, incluyó a tres republicanos que votaron a favor y ocho demócratas que votaron en contra. La resolución pasará ahora al Senado.

La votación se produjo cuando el embajador de Irán ante las Naciones Unidas arremetió contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, hablando en nombre del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Yavad Zarif, quien no pudo dirigirse al Consejo de Seguridad en forma personal porque Estados Unidos le negó una visa, en violación de un acuerdo entre Estados Unidos y la ONU de 1947. Esto fue lo que dijo el embajador Majid Takht Ravanchi:

Majid Takht Ravanchi exclamó: “Estoy aquí hoy para emitir una declaración en nombre de su excelencia el señor Zarif, cuya visa fue negada por Estados Unidos en contravención del Acuerdo de la Sede [de Naciones Unidas]. Y esta es su declaración. Nos reunimos hoy para debatir un imperativo trascendental al que nos enfrentamos todos. El mundo se encuentra en una encrucijada. Con el fin de los monopolios del poder, un régimen descontrolado está clamando frenéticamente volver atrás en el tiempo”.

Miles de personas se reunieron en Chicago, Nueva York, Seattle y otras decenas de ciudades para protestar contra la guerra con Irán el jueves por la noche.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login