ACLU busca poner fin a política de Trump de enviar solicitantes de asilo a Guatemala

Foto: cortesía Democracy Now!

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) ha demandado al Gobierno de Trump por su política de enviar a Guatemala a personas que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

En virtud de un acuerdo convenido el verano pasado por el presidente Donald Trump y el anterior presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el Gobierno estadounidense comenzó a deportar a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños a Guatemala, negándoles el derecho a buscar el estatus de refugiado en Estados Unidos.

En la demanda, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles sostuvo: “El Gobierno de Trump ha creado un letal cambio constante de situación que deja a los refugiados desesperados sin lugar seguro, en violación de las leyes estadounidenses e internacionales”.

DMV de Vermont acuerda ayudar a ICE a deportar a activistas inmigrantes

Foto: cortesía Democracy Now!

En el estado de Vermont, en Estados Unidos, el Departamento de Vehículos Motorizados afirma que cambiará sus políticas y proporcionará a sus empleados capacitación contra la discriminación, como parte de un acuerdo alcanzado con una agrupación en favor de los derechos de los inmigrantes que sostiene que los funcionarios federales de inmigración utilizaron el Departamento de Vehículos Motorizados para poner en práctica medidas restrictivas contra inmigrantes políticamente activos.

Documentos obtenidos por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y la agrupación “Migrant Justice” revelaron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas utilizó el Departamento de Vehículos Motorizados de Vermont para ayudar en sus esfuerzos de aplicación de la ley durante años —desde el Gobierno de Barack Obama—, con funcionarios del Departamento de Vehículos Motorizados enviando información de matrículas de vehículos de inmigrantes al Servicio de Inmigración, junto con documentos personales, e indicando las personas que creían que eran indocumentadas. Las acciones del Departamento de Vehículos Motorizados llevaron a la deportación de varios líderes de la agrupación “Migrant Justice”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login