FMLN conmemora en Washington 28 años de los Acuerdos de Paz

Amigos de Bolivia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, estadounidenses anglos y afroamericanos se unieron a los salvadoreños para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

La firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 es una fecha que los militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y muchos salvadoreños recuerdan cada año, ya que significó el fin de la guerra civil que por doce años los enfrentó al Ejército salvadoreño, apoyado por Estados Unidos, que a pesar de todo el poderío con aviones, helicópteros, tanques y tropas entrenadas en la Escuela de las Américas, no fueron capaces de derrotarlos en el campo de batalla.

Eso obligó a las administraciones de Ronald Reagan y George Bush padre a negociar con los altos mandos de las fuerzas beligerantes del FMLN, en lugar de “dialogar”, como había sido su discurso antes de que la exguerrilla lanzara la Ofensiva Final Hasta el Tope en noviembre de 1989.

En esos días las fuerzas represoras del gobierno de Alfredo Cristiani asesinaron a seis sacerdotes jesuitas junto a una madre y su pequeña hija que hacían labores domésticas, en una masacre que tuvo lugar en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), al suroeste de San Salvador.

La periodista mexicana Alina Duarte durante su participación como invitada. A su lado William Berríos, secretario general del FMLN del área de Washington. Foto: Ramón Jiménez.

Militantes, simpatizantes y amigos de ese instituto polítco recordaron la firma de los Acuerdos de Paz, durante una ceremonia especial que tuvo lugar este sábado 18 de enero en la sala de recepciones de la Iglesia Episcopal San Mateo, que funciona en la ciudad Hyattsville, Maryland.

“Hoy estamos recordando a todos aquellos hermanos que de una u otra forma participaron en la lucha —muchos hasta ofrecieron sus propias vidas— para que en la actualidad exista una incipiente democracia, y con el gobierno actual estamos viendo con preocupación un retroceso en todos los avances que se habían logrado los últimos años [de 2009 a 2014]”, señaló William Berríos, secretario general del FMLN para la región metropolitana de Washington.

“Tenemos la responsabilidad de orientar a los jóvenes para encaminarlos a otra lucha, pero diferente, dirigida a solidificar la democracia”, agregó.

Con himnos alusivos finalizó el evento. A la izquierda se puede ver la Wiphala, una bandera símbolo de los indígenas bolivianos. Foto: Ramón Jiménez.

Para Marvin Banegas, los Acuerdos de Paz no fue la verdadera voluntad del gobierno salvadoreño de esa época, ya que con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se habían hecho otros intentos en San José, Costa Rica y Caracas, Venezuela hasta que finalmente se logró la firma en el Castillo de Chapultepec, México.

“A través de campañas militares logramos empujar, porque el gobierno no estaba preparado para negociar; había un fortalecimiento militar invencible tanto en el FMLN como en el Ejército; ellos creyeron que nos iban a eliminar pero prácticamente, al final hubo un empate entre las dos fuerzas”, dijo Banegas.

“Los Acuerdos de Paz son muy significativos para quienes participamos en esa lucha”, destacó.

El 16 de enero de 1992 es una fecha que ha sido recordada tanto por los gobiernos izquierdistas del FMLN como por el conservador partido ARENA. Sin embargo, por primera vez esa importante efemérides en la historia salvadoreña fue ignorada por el actual gobierno del presidente Nayib Bukele.

El grupo Huayta interpretó música sudamericana. Foto: Ramón Jiménez.

Banegas rechazó que los problemas sociales actuales en la sociedad salvadoreña sean como resultado de la guerra.

“Otros países vecinos como Honduras, Guatemala y México tienen problemas similares y no han tenido un conflicto armado reciente”, señaló.

“Tenemos que recuperar el corazón y la confianza del pueblo para que vuelvan a creer en nosotros. Debemos estar preparados para liderar y no para seguir”, puntualizó.

La activista Luci Murphy dirigió un canto por la paz y libertad en el mundo. Todos la secundaron. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login