Gestionan ante UNESCO para que declare Patrimonio cultural obras de muralista peruano

Escudo de Cusco en la Avenida El Sol

Se cumple cuarto aniversario del fallecimiento del polifacético arista Juan Bravo Vizcarra

Por Roberto Bustamante/ Nueva York

El 23 de enero de este año, se cumplirá el cuarto aniversario del fallecimiento del polifacético artista peruano Juan Bravo Vizcarra. Existe enorme interés en que sus aclamadas obras históricas dentro y fuera del Perú, sean reconocidas y preservadas como patrimonio cultural por la UNESCO.

Las gestiones para que sus obras artísticas, que se aproximan a dos docenas, sean reconocidas como patrimonio cultural del Perú y por la UNESCO, han venido realizándose desde hace varios años sin resultados favorables. Existe preocupación en la protección de cientos de obras creadas por los artistas cusqueños, escultores y artífices, entre ellos del célebre muralista Bravo Vizcarra.

Bravo Vizcarra, fallecido a los 94 años, nació en la ciudad del Cusco y destacó como pintor, escultor, muralista, poeta, fotógrafo artístico y nato investigador del mundo andino. Sus trabajos de caballete, en óleo inicialmente y luego en acrílico se encuentran en diferentes ciudades del mundo, con exposiciones en Washington DC, Chicago y Nueva York.

Artistas y pintores en Nueva York y New Jersey que conocieron al artista Juan Bravo Vizcarra, se unirán al homenaje póstumo. “Es el preciso momento de recordar y honrar la vida de Juan Bravo Vizcarra, porque es una inspiración para mucha gente joven que tiene el arte en la sangre”, expresó Fernando Mariscal, conocido artista peruano, residente en Upper Montclair.

En la década de los 60, Bravo Vizcarra, hizo noticia en Nueva York como ganador del concurso mundial de fotografía convocado por Kodak International con el tema “The World and its People” (1963).

Cuando el famoso escritor chileno Pablo Neruda llegó al Perú para conocer Machu Picchu, Bravo Vizcarra se encargó de acompañarlo y explicarle acerca de la gran ciudadela inca, en la cual inspiró su poema “Alturas de Machupicchu”, según dan cuenta sus biógrafos.

Su obra cumbre es un enorme mural en acrílico de 50 metros, en una calle céntrica de Cusco, con un estilo único en formas geometrizadas, de toques divisionistas, en planos y facetas. El mural, creado hace 28 años, está dividido en varias etapas históricas y lo genial del autor es haber sintetizado en un solo trabajo 3 mil años de historia peruana, según especialistas.

“Hace 3 años visitamos las oficinas del INC, la directora de la oficina correspondiente nos indicó que las obras deben cumplir 50 años para ser declaradas patrimonio cultural”, declaró en entrevista telefónica, Maruchi Bravo Nadal, hija del extinto artista.

Juan Bravo Nadal.

Bravo Nadal manifestó que el cuidado y mantenimiento de los monumentos y obras, está a cargo de la municipalidad de Cusco. “Hace pocos días me entrevisté con el actual alcalde Ricardo Valderrama debido a que el enorme mural de la Avenida El Sol y los demás murales, están totalmente descuidados. El alcalde me respondió que se preocupará de este asunto”, agregó.

“Hace varios años visitamos en la ciudad de Lima el INC, cuando estaba de director el Dr.  Lumbreras, se interesaron en nuestra solicitud, enviaron expertos a Cusco para que evalúen el estado del mural, lamentablemente no se concretó”, indicó Bravo Nadal. El INC, hoy Ministerio de la Cultura, es el principal organismo nacional encargado de la preservación, conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles. Las otras obras importantes de Bravo Vizcarra están repartidas en Cusco y otras ciudades peruanas. Asimismo es autor del monumento Fundadores del Qosqo en Plaza Limaqpampa.

“Uno de los sueños de mi padre ha sido crear una galería de artes plásticas de los Cuatro Suyos, en forma permanente, con la participación de los diferentes países, con la finalidad de apoyar a los mejores artistas. Cada artista aportaría con la donación a esta galería de una o dos obras”, puntualizó Bravo Nadal, quien indicó que la propuesta enviada a uno de los anteriores alcaldes de Cusco nunca fue aceptada.

You must be logged in to post a comment Login