#DignidadLiteraria: escritores latinos lanzan campaña en respuesta al libro “American Dirt”

Foto: cortesía Democracy Now!

La editorial Flatiron Books canceló la gira de la autora de la polémica novela “American Dirt”, luego de que el libro enfrentara duras críticas y respuestas negativas por su estereotípico e inadecuado retrato de los mexicanos y de la actual crisis migratoria.

El libro de Jeanine Cummins relata la historia de una madre mexicana que huye junto a su hijo de la violencia de los cárteles. Antes de su lanzamiento, se proclamaba que sería la próxima gran novela estadounidense y Flatiron Books le pagó a Cummins, que no es mexicana, un adelanto de siete cifras.

Sin embargo, muchos escritores de origen latino afirman que el libro es una caricatura de México que demuestra poca investigación, y critican duramente a la industria editorial por ignorar a los escritores latinos que relatan sus propias historias de migración y desplazamiento. Las siguientes son palabras de la escritora Myriam Gurba en entrevista con María Hinojosa en la Radio Nacional Pública estadounidense acerca de su lectura de “American Dirt” mientras estaba en México.

Myriam Gurba expresó: “Sentí que era un insulto estar en un país con una inmensa historia cultural y una inmensa historia literaria y estar leyendo un libro con una carta introductoria de una editorial que alega que la autora le dará un rostro a quienes no lo tienen. Y miro a mi alrededor, a mis familiares mexicanos, y todos tenemos rostros. Y en mi familia los rostros y las voces importan”.

Quienes critican la novela, sostienen además que “American Dirt” ignora completamente a los centroamericanos, que constituyen la mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen hacia la frontera entre Estados Unidos y México. Myriam Gurba y otros autores latinos han lanzado una campaña llamada #DignidadLiteraria con el objetivo de promover a los escritores latinos.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login