Demócratas boicotean y abandonan discurso de Trump en el Congreso

Nancy Pelosi rompe una copia del discurso al finalizar el presidente. Foto: cortesía Democracy Noe!

En medio del caos desatado en las primarias demócratas de Iowa y de la prevista absolución del presidente Donald Trump, que tendría lugar hoy en el juicio político en su contra, Trump pronunció el discurso anual del Estado de la Unión el martes por la noche.

Durante su discurso de 78 minutos de duración, Trump argumentó a favor de su reelección al tiempo que promocionó la economía, intentó avivar el temor y la xenofobia sobre los “extranjeros delincuentes” y calificó a las escuelas públicas de escuelas “gubernamentales”.

Varios legisladores demócratas se manifestaron en contra del discurso pronunciado por el mandatario. La congresista de Michigan Rashida Tlaib, el congresista de Ohio Tim Ryan, el congresista de Nueva Jersey Bill Pascrell y el congresista de Massachusetts Seth Moulton abandonaron el recinto durante el discurso.

Otros no asistieron en absoluto, entre ellos la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista de Massachusetts Ayanna Pressley, el congresista de Texas Al Green, el congresista de Georgia Hank Johnson, el congresista de Tennessee Steve Cohen, el congresista de Oregón Earl Blumenauer y la congresista de Florida Frederica Wilson, así como también el congresista de Mississippi Bennie Thompson, el congresista de Illinois Bobby Rush y la congresista de California Maxine Waters.

Los miembros demócratas del congreso que asistieron al discurso rompieron en cánticos de “H.R. 3” cuando Trump habló sobre reducir los precios de los medicamentos recetados.

H.R.3 es un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que requeriría que el programa público de salud Medicare negocie precios más bajos en insulina y otros medicamentos que salvan vidas. Trump se negó a estrechar la mano de la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien posteriormente rompió una copia del discurso de Trump, después de que el mandatario terminó de hablar.

Nancy Pelosi sostuvo: “Fue un manifiesto de falsedades”.

Durante el discurso pronunciado por Trump, el padre de una de las víctimas del tiroteo masivo perpetrado en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, fue expulsado tras gritar acerca de la muerte de su hija Jaime.

Fred Guttenberg, invitado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al discurso del Estado de la Unión, interrumpió el discurso de Trump cuando el mandatario promocionó su posición a favor de la tenencia de armas de fuego.

Melania Trump otorgó la Medalla de la Libertad al locutor de radio de derecha Rush Limbaugh, quien ha difundido teorías conspirativas racistas sobre el expresidente Barack Obama, entre otras mentiras racistas.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el discurso del Estado de la Unión.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login